Las asociaciones del sector aseguraron que la mayoría "no soporta más la situación económica"
Las asociaciones de comerciantes de la ciudad de Santa Fe solicitaron al gobernador Omar Perotti y al intendente Emilio Jatón, retomar la atención de sus negocios una vez que concluya el 10 de mayo la actual etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, informaron voceros del sector.
El Centro Comercial y las asociaciones de comerciantes de las principales avenidas de la ciudad capital remitieron sendas cartas a los mandatarios provincial y comunal para volver al trabajo, «respetando los protocolos vigentes» en la cuestión sanitaria y «de forma regulada y con el consenso necesario para evitar una apertura voluntaria y descontrolada».
Entre los argumentos, los comerciantes señalaron que hace 26 días que no se reportan casos de contagio de coronavirus en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. En la carta, los titulares de negocios admiten que «la prioridad sigue siendo la salud», pero advierten que «la mayor parte del comercio santafesino es micro o pyme y no soporta más la situación económica que se está atravesando desde el 20 de marzo pasado».
«Es por ello que solicitamos, por otro lado, las gestiones de gobierno para ser excluidos del concepto de gran aglomerado que nos priva de compartir criterios y debatir sobre las mejores decisiones a tomar», añade el texto. Además, los comerciantes indicaron que «esta pandemia llega luego de 26 meses de caída en la actividad, lo cual nos exime de dar explicaciones sobre la situación del sector en general».
«Con la certeza de que sabrán entender la solicitud presentada y teniendo en cuenta que la ciudad lleva 26 días sin casos confirmados de contagio, lo cual es una clara muestra del compromiso asumido por la sociedad en su conjunto, quedamos a la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido», concluye la carta.