Los músicos se encuentran sin actividad desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus
La pandemia de coronavirus Covid-19 afectó en la economía de diversos sectores, entre ellos los de arte y la cultura. El ingreso de los artistas depende de los conciertos que realicen. Ante esto, mariachis paraguayos lanzaron una campaña para ser exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los mariachis de diferentes conjuntos musicales le pidieron al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al Ministerio de Interior de dicho país que considere la posibilidad de que los músicos puedan trabajar el 14 y 15 de mayo, en el contexto del Día de la Madre.
Gustavo Paredes, de los Auténticos Mariachis, dialogó con medios locales e indicó que el objetivo es llevar serenatas esas dos fechas para poder recaudar algo de dinero, ya que desde marzo cuando comenzó la cuarentena sanitaria se vieron afectados por la suspensión de actividades de concurrencia masiva.
«Pedimos al señor presidente de la República que los días 14 y 15 de mayo podamos trabajar, mínimamente, entre dos a tres integrantes para no aglomerarnos en las casas», señaló.
Los músicos plantearon llegar hasta las veredas si fuese necesario y aplicar todos los protocolos correspondientes indicados por el Ministerio de Salud Pública, del distanciamiento, el uso de tapabocas y la disminución de equipos. «Hay muchos colegas que están pasando por un mal momento», describió Paredes.
El sector musical se encuentra desde entonces totalmente parado. Los artistas comentaron que están haciendo ollas populares y colaboraciones de alimentos entre ellos para paliar la situación. «Nos ayudamos lo que podemos», afirmó uno de ellos. Una vez concluida la petición, ensayaron la popular canción de las serenatas a las madres: Para ti mamá de Julio César del Paraguay.
El plan de la cuarentena inteligente presentado por las autoridades nacionales tiene cuatro fases, y este lunes empezó la primera. No obstante, el sector del arte y la cultura recién estaría habilitado desde el próximo 25 de mayo, sin espectadores.