Ciudad

Tras nueve días sin contagios, Rosario permitiría mudanzas y actividades de tarde


Foto: Juan José García

Pablo Javkin aseguró que podría haber noticias del gobierno nacional sobre ciertas flexibilizaciones permitidas

La flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio ya es una realidad en muchas localidades del país y de la provincia de Santa Fe. Los grandes centros urbanos, se supo desde un comienzo, demorarán un poco más en poder reactivarse completamente pero ya se dirigen en ese camino.

Este martes, el intendente Pablo Javkin aseguró que podría haber noticias del gobierno nacional sobre ciertas actividades y se refirió a la posibilidad concreta de realizar mudanzas y comercios en Rosario. El mandatario, en diálogo con Radio 2, aseguró: «Las actividades las vamos a permitir pero dividiendo horarios. Vamos a adelantar el horario bancario a la mañana para habilitar actividades por la tarde».

Javkin aseguró que con los nuevos permisos va a «aumentar el movimiento de la ciudad». Además, reconoció que hay «presiones y reclamos» de distintos sectores por una realidad compleja: «Son muchos días de aislamiento y mucho tiempo sin ingresos».

«Normalizar la actividad es lo mejor que se puede suceder», consideró. En esa línea, develó: «Hay algunas actividades que el gobernador Omar Perotti ha solicitado a Nación y que pueden tener respuesta el día de hoy». El lunes el mandatario provincial se había referido al regreso del comercio mayorista y minorista, las profesiones liberales, las obras privadas de hasta cinco trabajadores de la construcción, mudanza e inmobiliarias, peluquería, manicuras y pedicuría.

«Por la altura del mes, sería importante las mudanzas y eso implicaría alguna actividad en las inmobiliarias. Hay mucho temor a pagar dos alquileres», comentó. En cuanto a la posibilidad de reabrir los comercios, el intendente destacó: «Eso obliga a una mirada hacia el transporte público, que no queremos sobrecargas de los colectivos, y vamos a tener que ser estrictos con los horarios». El plan que se tiene en mente es que sólo abran de tarde y que la gente haga cola fuera del local, permitiendo ingresos individuales.

Finalmente, se refirió a las salidas recreativas de los niños y dijo que no está entre las medidas más urgentes. «Pensamos abrir en materia económica y laboral porque creo que es la angustia mayor», aclaró. Y sostuvo: «Estamos pensando en los más chiquitos y vamos a hacerlo de forma ordenada. Pero es más claro ordenar la apertura por comercios (que dejar salir personas a la calle según número de DNI)».