Por la caída de demanda local y global, no hubo fracking en el yacimiento. En marzo se habían realizado 430 etapas.
La actividad de las petroleras en la formación de Vaca Muerta, en Neuquén, cerró abril con una inédita marca de cero etapas de fractura, un indicador que denota el ritmo de actividad y que es reflejo de la crisis de demanda que impuso la pandemia de coronavirus en el mercado local y global.
Según el desempeño de petroleras como de empresas de servicios, la actividad de fractura en todas las áreas de Vaca Muerta se frenó, según un informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma especializada NCS Multistage. El sector enfrenta una sobreoferta de producción por la abrupta caída de la demanda afectada por la pandemia de coronavirus, que obligó a todas las petroleras a reducir sensiblemente sus niveles de explotación de los pozos.
La caída de actividad ya se anticipaba luego que en marzo cuando las petroleras y sus compañías de servicios concretaron 430 etapas de fractura hasta el 20 de marzo, mientras que en febrero la cifra era de 401 etapas.
En 2019, Vaca Muerta cerró en su nivel histórico más alto, con 6.425 etapas de fracturas y 33% más de producción en las áreas concesionadas respecto de 2018.
Esa baja ya afectó el empleo: los petroleros de Vaca Muerta acordaron una rebaja de 40% de sus salarios para abril y mayo a cambio de sostener puestos de trabajo.
La misma consultora destacó en el balance del 2019 que YPF lideró el desempeño por compañías al culminar con 3.034 fracturas, por sobre las 752 de Tecpetrol, las 538 de Pan American Energy, las 499 de Total y las 433 de Shell.
Precios. La caída de la actividad está vinculada al aislamiento social obligatorio, la caída de la demanda interna pero también a la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial.
El precio del barril de petróleo Brent, que es el de referencia para la Argentina, cerró en el mercado de futuros de Londres en US$ 27,21 para entrega en julio, un 3,11% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,82 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 26,39 dólares.