El gobierno confirmó los casos en distintos barrios vulnerables. Además de la villa 31, también preocupa el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con 67.
Los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires se ven fuertemente atacados por el coronavirus y ya suman 223 casos positivos, de los cuales 133 pertenecen a la villa 31 de Retiro. Ante esto, el gobierno nacional propuso para mañana centrar el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en estos asentamientos. Así identificarán rápidamente quienes tengan el virus y serán derivadas para su atención. El martes se ocuparán del barrio La Paz, en Quilmes.
De acuerdo al reporte difundido por el Gobierno de la Ciudad, «se confirmaron hasta hoy 223 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, siendo los más afectados el Barrio 31 con 133 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 67».
En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció el despliegue para mañana en el Barrio 31 de un «operativo del Ministerio de Salud llamado ´patrullaje de febriles'» y agregó que será «un estudio epidemiológico fuerte donde se van a a hacer testeos» de coronavirus.
«Miramos con mucha preocupación (a los barrios populares) porque son los argentinos y argentinas que más precisan del Estado. Nuestra tarea es trabajar con ellos y para ellos y generar cualquier política pública para aliviar el coronavirus en esos barrios», aseguró en declaraciones a TN.
«La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: tres en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Ciudad Oculta; dos en Barrio 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24; uno en Rodrigo Bueno; uno en Piletones; otro en el Barrio Mitre y once de vecinos que viven en barrios vulnerables pero eligen no dar a conocer su paradero», agrega el reporte oficial.
En tanto, que el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad trabaja «con 75 casos sospechosos de haber contraído el virus, por tratarse de contactos estrechos de los casos positivos».
En el barrio bautizado por los vecinos como «Carlos Mugica», en memoria del sacerdote que trabajó en asentamientos hasta su asesinato en 1974, se registró la primera muerte por coronavirus de habitantes de villas de la Ciudad con el fallecimiento de una mujer de 84 años.
Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, admitió que en los barrios populares «hay una realidad que el contagio (de casos de coronavirus) es superior que en otros lugares» de la Ciudad.
«No subestimamos el tema, hace dos meses que se trabaja allí e incluimos a los barrios de mayor vulnerabilidad dentro de los sectores que más nos preocupan, junto con los geriátricos, los adultos mayores y los trabajadores del área de la salud», señaló en declaraciones a radio Futurock.
Por su parte, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron varios proyectos en la Legislatura en torno al crecimiento de casos de Covid-19 en los barrios, y manifestaron su reclamo a las autoridades locales por la falta de agua en la zona de Retiro.
La legisladora Laura Velasco alertó que «el virus ya ingresó en casi todos los barrios; en la 1-11-14 está difícil, y en la 31 directamente estalló. La falta de agua, de protocolos, de atención sanitaria eficaz para la prevención y la atención de casos en los barrios populares es muy grave».
Velasco elaboró una iniciativa que busca que el Gobierno porteño «garantice alimentos de calidad y valor nutricional a todos los comedores populares y comunitarios porteños», aunque no estén actualmente incorporados a programas oficiales.
Su compañera de bancada, Lorena Pokoik, aseguró que «es urgente el reclamo a Horacio Rodríguez Larreta para que implemente medidas de acciones concretas en los barrios más empobrecidos de la Ciudad».
«La Ciudad tiene el presupuesto para tomar medidas inmediatas. La respuesta es política, y necesita de la sensibilidad y de la presencia del Estado como nunca antes. Señor jefe de gobierno, insisto: Hay que proteger a las y los vecinos de los barrios más vulnerables, no puede pasar un día más», destacó.
Y el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó un proyecto para garantizar «el abastecimiento y acceso irrestricto al agua potable en los barrios populares de la Ciudad».
«Es de suma urgencia que todo ciudadano tenga acceso libre al agua potable, ya que en este contexto la situación contraria puede generar contagios masivos», agregó.