Info General

Día Mundial de la Libertad de Prensa: su relevancia en medio de una pandemia


Foto: Juan José García

Según el secretario general de la ONU, en este momento estar informado "puede hacer una diferencia entre la vida y la muerte"

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la premisa de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». El mismo se proclamó en 1993 por los países miembros de la Unesco en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se eligió por la instauración de la Declaración de Windhoek que habla de la libertad en el ejercicio del periodismo.

En este marco, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió un mensaje a la ciudadanía. Teniendo en cuenta el complejo contexto que atraviesa el mundo por la pandemia de covid-19 y la relevancia del trabajo periodístico sostuvo: «Cumplen una tarea fundamental para ayudarnos a tomar decisiones informadas. Mientras el mundo lucha con el coronavirus, esas decisiones pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte».

«Hacemos un llamamiento a los gobiernos y otras partes interesadas para garantizar que los periodistas puedan hacer su trabajo durante la pandemia y después también», remarcó. El secretario aseguró que a medida que aumentó la gravedad de la situación, hubo también mayor desinformación «desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas». Para Guterres, la prensa es el «antídoto» para esos conflictos.

En el mensaje emitido el año pasado para esta misma fecha, a su vez, había detallado: «La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades».

Por otra parte, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, también emitió un comunicado para este día en el contexto especial que se da: «El contenido de calidad es un trabajo caro y riesgoso. Periodistas y editores trabajan y filtran datos con rigurosidad y precisión. Muchas veces deben asumir riesgos para sortear restricciones y limitaciones de todo tipo para acceder a información que los perpetradores, oficiales y privados, quieren ocultar. Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo. Es por esta consistencia en el periodismo de calidad por lo que las sociedades consideran a los medios tradicionales como ‘servicios esenciales’ durante esta pandemia».

Asimismo, remarcó: «Lamentablemente, la pandemia ha debilitado aún más las bases financieras de muchos medios de comunicación. La caída abrupta de la publicidad y de la circulación debido a la recesión económica ha obligado a muchos medios a recortar personal y periodistas».

Nota de la Redacción: La libertad de prensa se ve obstaculizada o sometida no sólo por la censura directa y autoritaria de las autoridades constituidas, sino por muchos otros factores tales como la restricción total de la publicidad oficial a los medios, especialmente a los medios chicos; por la anulación del acceso a la información por parte de los poderes del Estado. Asimismo, la falta de presupuestos de los medios, con motivo de una economía en crisis severa, pone en jaque no sólo la libertad de prensa sino a la misma prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.