El presidente norteamericano pretende recompensar a sus aliados políticos en la región, colaborando en la pelea contra la pandemia del Covid-19
El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, llamó este sábado a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su colega boliviana, Jeanine Áñez, con el fin de ofrecerles ayuda para luchar contra el coronavirus, informaron medios locales.
«Agradezco la llamada de Donald Trump y su anuncio de donación de respiradores fabricados en Estados Unidos para la lucha contra la Covid-19 en Paraguay; la amistad entre Paraguay y Estados Unidos está más fuerte que nunca, y la cooperación bilateral sigue creciendo en todas las áreas», escribió Abdo Benítez en su Twitter.
El anuncio fue también confirmado por la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que señaló que Trump telefoneó a Abdo Benitez para ofrecerle «asistencia al gobierno de Paraguay para apoyar su sistema de salud».
Agradezco la llamada de @realDonaldTrump y su anuncio de donación de respiradores fabricados en EE.UU. para la lucha contra el #COVID19 en Paraguay. La amistad entre 🇵🇾 y 🇺🇸 está más fuerte que nunca, y la cooperación bilateral sigue creciendo en todas las áreas. pic.twitter.com/Wt14RuiegU
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) May 2, 2020
En total, Washington se comprometió a donar 250 respiradores que se sumarán a la ayuda de 1,3 millones de dólares anunciada anteriormente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según reportó el diario Última Hora.
En su llamada con el líder paraguayo, Trump también «expresó su apoyo» a las iniciativas de Abdo Benítez «para entregar ayuda financiera a los paraguayos durante este momento difícil» y le agradeció por ser «un aliado fuerte de Estados Unidos» respecto a Venezuela y otros temas.
En los últimos días, el gobernante estadounidense ofreció asistencia de salud o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones, incluidos Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y, este mismo sábado, a Bolivia.
Con este gesto, el magnate republicano, quien calificó a su país como el «rey de los respiradores», pretende recompensar a sus aliados políticos en la región, en particular aquellos con los que Washington ha logrado cooperación en materia migratoria o respecto a Venezuela.
Comunicación con Áñez
«Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra la Covid-19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo», escribió la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, en su Twitter.
Poco después, la Casa Blanca confirmó en un comunicado la llamada y dijo que Trump habló con Áñez «sobre formas en las que los dos países pueden trabajar juntos ante la pandemia del coronavirus».
«El presidente Trump ofreció asistencia para ayudar al gobierno transicional de Bolivia en sus esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos», explicó la nota oficial, sin aclarar qué tipo de ayuda proporcionaría.
Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) May 2, 2020
Trump «también expresó su apoyo a la implementación por parte de la presidenta interina Áñez de medidas económicas muy necesarias, elogió su fuerte liderazgo y reiteró el apoyo de Estados Unidos a una transición pacífica y democrática en Bolivia», agregó el documento según la agencia EFE.
El llamado tuvo lugar tras dos días en los que la tensión política fue en aumento en Bolivia, después de que el parlamento, con mayoría del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, promulgara una ley para celebrar elecciones en un plazo de 90 días, en contra del criterio de Áñez de no fijar una fecha hasta que el país supere la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En consecuencia, el Ejecutivo interino anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, lo que llevó al MAS y a Morales a acusarlo de un intento de perpetuarse en el poder.
Tras la crisis política ocurrida después de las últimas elecciones presidenciales, que derivó en la anulación de los comicios y la renuncia forzada de Morales, Bolivia tenía que volver a las urnas mañana, pero con la declaración del estado de emergencia sanitaria por la Covid-19 el Tribunal Electoral decidió postergarlas hasta nuevo aviso.