En la escuela Vera Peñaloza de Granadero Baigorria son los propios maestros quienes organizaron colecta solidaria de alimentos para complementar la ayuda social que llega al barrio, pero que no cubre la demanda
Por Diego Carballido
La declaración de la pandemia por el coronavirus puso en funcionamiento una serie de mecanismos estatales destinados a cubrir las necesidades presentes en las zonas más carenciadas. Sin embargo, en muchas ocasiones es tal el incremento de la demanda de ayuda que son las instituciones de los barrios, como las organizaciones sociales o las escuelas, quienes están haciendo frente, mediante colectas solidarias, a la necesidad presente.
«Nuestra situación calculo que debe ser similar a la de las escuelas periféricas de Rosario”, expresó Carlos, docente de la escuela Nº 6418 Vera Peñaloza de la localidad de Granadero Baigorria, en diálogo con CLG.
“Cuando comenzó la pandemia, los chicos recién estaban ingresando a la escuela y no terminaron de anotarse en el comedor. Por lo tanto, la ayuda que llega es para la gente que llegó a anotarse y a nosotros nos quedaron, aproximadamente, unas 50 familias en lista de espera y es gente que sigue sin recibir ayuda», detalló el docente.
«Arrancamos con un pedido de alimentos poniendo carteles en Baigorria y cada maestro se encargó de buscar por su lado qué podía conseguir”, detalló Carlos al referirse a la campaña que llevan adelante con el resto de los docente de la escuela Vera Peñaloza con el objetivo de “obtener más mercadería y engrosar un poco los bolsones porque no traen una gran cantidad de alimentos».
A este establecimiento educativo de la ciudad de Granadero Baigorria asisten unos 900 chicos, de los cuales unos 200 son los que también reciben su ración de alimento en el comedor que allí funciona. A partir de la declaración del aislamiento social y obligatorio, todos los comedores comunitarios pasaron a la modalidad del reparto de viandas, pero la necesidad hace que, muchas veces, esa ayuda no llegue a cubrir la demanda. «Las raciones que se reparten en el comedor son para los alumnos, pero muchos de los padres no están pudiendo salir a trabajar. Por lo tanto, esa ayuda también le sirve de sustento y no podemos cerrarnos en destinarlo únicamente para los chicos», aseguró el docente.
En cuanto a la modalidad de la ayuda social que vienen recibiendo, el reparto se realizaba en dos entregas de bolsones, uno semanal y otro mensual. “Ahora nos dijeron que va a ser quincenal para evitar que la gente se agrupe. Pero tenemos la sensación de que la mercadería no les va a alcanzar para los 15 días».
La población que asiste a la escuela Vera Peñaloza es de “clase muy baja”, aseguró Carlos y «depende mucho de la ayuda social», porque «hay realmente una necesidad».
«Es todo nuevo, desde la forma en que seguimos relacionándonos con los chicos desde nuestra función como docente, en la parte de educativa y de contención, donde obviamente también tenemos problemas porque no todos tienen acceso a la tecnología», concluyó el docente y puso a disposición los siguientes teléfonos para todos aquellos que estén dispuestos colaborar con este establecimiento educativo de Baigorria: 341-3759316 y 341 -6203980.