El titular del bloque de diputados de esa fuerza política pidió al gobierno nacional que “no mire para otro lado” ante esta situación
El jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró hoy que la excarcelación de presos condenados por delitos graves «es indignante», y reclamó que el Gobierno «no mire para otro lado» y se responsabilice de la situación, que -a su entender- se generó tras el pedido de «libertad indiscriminada para corruptos confesos».
«¿Qué pretendía el Gobierno? ¿Qué después en los penales no pasara nada?», enfatizó Ferraro en declaraciones a NA, luego de que internos de varias cárceles reclamaran sus excarcelaciones en medio de la pandemia por el coronavirus.
Para el legislador nacional, «la utilización de la pandemia para la liberación sin control de condenados por delitos graves como narcotráfico, abusos, violaciones, es indignante y es un insulto a las víctimas».
Además, consideró que «no pueden mirar para otro lado los funcionarios que pidieron la libertad indiscriminada» de «corruptos confesos» como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, «en vez de garantizar condiciones sanitarias en las cárceles y el cumplimiento de los derechos para los privados de la libertad».
En diálogo con NA, Ferraro sostuvo que la Coalición Cívica no avala las salidas de condenados «ni con la pandemia, ni fuera de la pandemia».
Evaluó, a la vez, que «los avances que hubo en materia institucional y de transparencia» durante el gobierno anterior «pareciera que están retrocediendo porque altos funcionarios de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires ejecutan este tipo de políticas, que pretenden garantizar la impunidad».
«Que el Gobierno no mire para otro lado. ¿Hubo o no hubo pedidos de libertad indiscriminada? ¿Hubo o no hubo armados de listas vips? Eso es lo que tiene que responder Alberto Fernández y lo que tiene que responder la ministra (de Justicia Marcela) Losardo», remarcó Ferraro, sobre las solicitudes que realizó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sobre Jaime y Martín Báez.
En ese sentido, también cuestionó la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de permitir que regresen a las fuerzas efectivos que habían sido separados durante la gestión de María Eugenia Vidal.
«No vamos a permitir que se pueda garantizar la impunidad», afirmó Ferraro.
Sobre el cacerolazo que tuvo lugar este jueves contra la liberación de presos, el jefe del bloque de la CC sostuvo: «respeto las expresiones ciudadanas, siempre dentro de las reglas democráticas».