Brechas de seguridad y robo de datos e información personal son dos de los escenarios que podrían enfrentar los profesionales de los medios que participen de la cobertura del próximo Mundial de Fútbol en Rusia, denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).
Esa ONG, que se presenta como una entidad sin fines de lucro para la defensa «del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias”, señaló que si bien para “las autoridades rusas será difícil denegar visas para medios específicos” los cronistas “corren riesgo de ser acosados y seguidos si informan sobre cualquier cosa que no sea deportes”.
“La principal preocupación para cualquier periodista que cubra la Copa del Mundo es una brecha de seguridad digital y la posibilidad de robo de datos”, explicó la organización a través de un comunicado para dar paso a una serie de recomendaciones que incluyen “revisar la seguridad del correo electrónico y cuentas de redes sociales”.
“Cree contraseñas seguras y largas, únicas para cada cuenta o considere usar un administrador de contraseñas. Active la verificación en dos pasos para sus cuentas, pero asegúrese de estar familiarizado con el funcionamiento de esta función mientras viaja al extranjero”, enumeró.
Además, si está al alcance de las posibilidades, recomendó utilizar “dispositivos que hayan sido comprados específicamente para el viaje” y usar cuentas de correo creadas para la ocasión y que luego del evento deportivo puedan ser desechadas.
“Tenga en cuenta que el gobierno ruso ha aprobado recientemente legislación relacionada con el cifrado y el uso de redes privadas virtuales (VPN), y ha prohibido el uso de Telegram. Considere usar Signal o WhatsApp”, agregó la ONG.
Las recomendaciones incluyeron aspectos tales como la supervisión constante de los equipos de trabajo ya que, por ejemplo, “las habitaciones del hotel y la caja fuerte que pudieran proveer deben considerarse inseguras”.
“Si debe abandonar sus dispositivos, configure las medidas de seguridad para saber si sus pertenencias han sido manipuladas. Por ejemplo, tome una foto de su posición exacta antes de irse para que pueda compararla en su declaración. No conecte sus dispositivos a computadoras desconocidas y no use cargadores telefónicos ofrecidos por otros”.
El CPJ fue fundado por periodistas estadounidenses en 1981 y se financia con “donaciones privadas de medios de comunicación y fundaciones independientes”, según la información aparecida en su web.