Con actos atípicos por la pandemia del coronavirus, los mandatarios provinciales inauguraron un nuevo período de sesiones legislativas
Además de Santa Fe; Catamarca, Misiones, y Mendoza inauguraron este viernes sus sesiones ordinarias con los respectivos discursos de sus gobernadores, en ceremonias atípicas que se desarrollaron por videoconferencia o en espacios que permitieron mantener la distancia social que impone la pandemia de coronavirus. En sus respectivos discursos, cada gobernador realizó anuncios
Mendoza, fue pionera en el país hace un mes y medio al utilizar la plataforma virtual Zoom para sesionar en ambas cámaras, y volvió a recurrir a esa tecnología; mientras que en Misiones los legisladores también participaron virtualmente de la ceremonia de apertura, tal como hicieron antes otras provincias.
Catamarca: Jallil dijo que la pandemia «es una oportunidad para reformar el Estado»
Bajo un estricto operativo de seguridad y sanitario, Raúl Jalil presidió, por primera vez como gobernador de Catamarca, la apertura de la 131° Asamblea Legislativa, en la que sostuvo que la crisis por la pandemia del coronavirus “es una oportunidad para la reforma del Estado”.
El discurso de Jalil -signado por la pandemia que vive la Argentina y el mundo- tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca, donde solo pudieron ingresar los legisladores provinciales, quienes estuvieron sentados cada tres butacas, para respetar las normas del distanciamiento social.
“Tengo confianza de que cada crisis debe ser una oportunidad y esta es una gran oportunidad para reformar el Estado y tener un sector público más eficiente que ayude al sector privado a traccionar hacia un crecimiento”, dijo Jalil a los legisladores presentes. En esta línea, el mandatario afirmó que la pandemia obliga a tomar «decisiones urgentes y eficientes», y remarcó que «esto no ha terminado».
“Nos encontramos ante un mundo inesperado con una pandemia que modificó el tejido social y económico para dar paso a un nuevo orden mundial, regional y nacional», postuló el mandatario provincial.
En este sentido, entendió que «la matriz productiva de todas las regiones y la vida cotidiana de la gente va a cambiar para siempre», con lo cual destacó la importancia de ser parte de un «nuevo esquema global de producción y comercio”.
Misiones: Herrera pidió «un esfuerzo más»
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, abrió el período de sesiones legislativas de manera virtual en el recinto de la Cámara de Representantes, donde pidió a los ciudadanos un “esfuerzo más para seguir cuidándonos y seguir creciendo” en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
En su discurso, el mandatario realizó un repaso de los cinco meses al frente del Poder Ejecutivo y trazó los objetivos que intentará alcanzar durante su mandato, poniendo el foco especialmente en la salud, en la economía y la educación.
Herrera Ahuad, que estuvo acompañado en el recinto por el vicegobernador Carlos Arce; el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y representantes del Poder Judicial, inauguró las sesiones virtuales del Parlamento donde los diputados sesionarán de esta manera hasta que finalice la cuarentena.
https://www.facebook.com/misionesonline/videos/717508479072668/
“Quiero agradecer el acompañamiento permanente y la gestión incansable en un ambiente de concordia y solidaridad, facilitado por el liderazgo de nuestro conductor, Carlos E. Rovira”, resaltó el mandatario al comienzo de su discurso.
En su mensaje, el gobernador dijo que “miramos al mundo con asombro y estupor sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no solo nuestra salud, sino también a nuestra economía, pero sobre todo los principios básicos que tenemos los seres humanos de organizarnos en comunidad”.
En ese marco, dijo que entre sus prioridades -ante la pérdida del poder adquisitivo y la reducción de ingresos de los ciudadanos- está el tema alimentario, en el marco del cual se ha “garantizado el derecho a la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad.
A través del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional, se continúa trabajando en la “creación de los espacios de primera infancia, guarderías y centros de desarrollo infantil”, destacó.
Mendoza: Suárez anunció una profunda reforma institucional
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy que impulsará una profunda reforma institucional que apunta a convertir en unicameral a la Legislatura provincial, al inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas en forma virtual por las restricciones impuestas a causa del coronavirus.
“Voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial», dijo el gobernador en el marco de la Asamblea Legislativa transmitida en forma virtual.
“Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política», dijo Suárez en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Se trata de la apertura del 180 período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial, que se realiza con la modalidad virtual y a través de la plataforma Zoom.
El discurso fue compartido desde el recinto del edificio central del Poder Legislativo, vía satélite y streaming para todos los mendocinos.
Tras la apertura, y en conferencia de prensa también virtual, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, afirmó que “si la pandemia sigue como está hasta ahora, y la crisis en el mundo continúa, y la cuarentena en Argentina y el mundo también», Mendoza va a tener «una crisis superior a la del 2002″.
“Tenemos que ser más eficientes que nunca en la administración de recursos, y en la alta dependencia que tenemos del gobierno nacional, que ha largado una asistencia a través de ATM en el orden de los 5.000 millones de pesos, que hemos recibido un primer tramo, y tenemos otro en camino», agregó, y anunció también la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social.
En su discurso de una hora y media, Suárez resaltó que “Mendoza está activa, coordinada y preparada» en medio de la pandemia, y que la prioridad “es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a los sectores críticos para luego volcaremos de lleno a la remediación estructural».