La entidad comunicó que se diseñará un Programa de Emergencia para posibilitar el acceso a equipamiento durante la pandemia
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispondrá nuevos concursos de medios audiovisuales comunitarios por $ 100 millones, a la vez que otorgará fondos de fomento para conectividad a través de Servicio Universal y otorgará 24 nuevas licencias FM de Concurso Simplificado.
Así lo informó hoy el organismo presidido por Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, al reseñar algunos de los lineamientos que adoptará para dar impulso a la conectividad.
El directorio de organismo ratificó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo De Fomento Concursable Para Medios De Comunicación Audiovisual (Fomeca), destinado a la producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales, cuya financiación será de hasta $100 millones.
A su vez, confeccionará un nuevo Reglamento General del Fondo De Fomento Concursable Para Medios De Comunicación Audiovisual que se adapte a las necesidades actuales y genere un mecanismo ágil para la promoción, democratización y universalización de los medios de comunicación audiovisual.
Se diseñará un Programa de Emergencia durante la pandemia que se implemente con los fondos del Servicio Universal, con el objeto de posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta política está orientada a alcanzar a los sectores más vulnerables de la población a través de, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias.
A la vez, el Enacom tiene aprobado el desembolso de Aportes No Reembolsables (ANR) por más de $24 millones en las provincias de Córdoba, Jujuy y Santa Fe, destinados a mejorar la estructura y redes de acceso a Internet de Banda Ancha en áreas sin infraestructura suficiente.
En cuanto a las nuevas licencias de FM aprobadas bajo la modalidad de Concurso Simplificado, se trata de 13 habilitaciones, cuatro autorizaciones, nueve prorrogas y una transferencia de titularidad distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos.
El organismo también ratificó el permiso para que las MIPyMEs y cooperativas de ciudades de menos de 80.000 habitantes que brindan servicios TIC y de Internet puedan abrir sus sucursales para garantizar el servicio de conectividad y la cobranza, respetando siempre las normas de prevención del coronavirus.
Finalmente, avanzará en la entrega de los remanentes de Tablets del “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales” (+SIMPLE) para la implementación del mismo.