El gobernador inicio el 138º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe con un extenso discurso, donde comunicó futuras medidas
En una inédita apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial raíz de la pandemia del coronavirus, el gobernador Omar Perotti realizó este viernes una serie de anuncios sobre distintos ejes, apuntando a lograr mejoras en la conectividad, la producción, la economía y la seguridad.
Llegando a la parte final de su extenso discurso y luego de explayarse sobre los efectos, las medidas y la situación actual del Covid-19 en Santa Fe, más algunos otros temas puntuales, esbozó una serie de anuncios a concretarse una vez superada la pandemia.
En primer lugar, dijo que «el siglo XXI es el de la revolución del humanismo. Debemos movernos del esquema de la sociedad del consumo y pasar a un futuro sustentable, de conciencia colectiva y compromiso individual». Y en ese sentido, señaló que «la conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo», dado que «el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a Internet».
«Sólo el 28% de las escuelas públicas tienen conexión a Internet para uso pedagógico y más de la mitad de los alumnos santafesinos no accede a herramienta digitales en el aula. Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI», sostuvo. Por eso, anunció que «vamos a impulsar un proyecto de ampliación de banda ancha de calidad en toda la provincia». «La conectividad es un derecho. Necesitamos que nos aporten ideas para conectar a la provincia en el menor tiempo posible», argumentó.
En la misma línea, expresó que «la pandemia no iguala. Hay que invertir en ciencia y tecnología para aumentar la productividad». «Vamos a crear un Consejo Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento. Un consejo joven que trabaje en los desafíos futuros de la provincia», comunicó el titular del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, anunció que se creará «Santa Fe Banco, una entidad de gestión digital que basará su desempeño en la tecnología de vanguardia y bajo costo, con el objetivo de financiar empresas existentes o a crearse, priorizando a las que produzcan nuevos patrones tecnológicos, promoviendo su inserción internacional y la exportación».
«La banca digital atenderá a los segmentos que no acceden a los productos y servicios de la banca tradicional». El respaldo ante el otorgamiento de nuevos créditos lo dará Santa Fe Garantiza, en el marco de la ley 12.733 aprobada por esta legislatura en el 2007, informó el ex senador nacional. «La idea es que pensemos entre todos la mejor manera de consolidar a Santa Fe en la economía del conocimiento», subrayó.
Al mismo tiempo, y haciendo énfasis en el sector productivo, contó que se pondrá en marcha un programa presupuestario de subsidios para pymes de toda la provincia «con el fin de reducir el costo de financiación de los sectores productivos». Los créditos por 125 millones de pesos se destinarán a atender el capital de trabajo de micropymes industriales, de servicios y comercios.
«La idea es lograr un fuerte impulso a las agencias y asociaciones para el desarrollo que habitualmente no tienen acceso al crédito formal. De esta manera, más de 20 instituciones de extensa cobertura provincial podrán desplegar sus actividades», indicó el gobernador.
También anunció un programa de asesoramiento para aquellas empresas y cooperativas que busquen diversificarse y reconvertirse para satisfacer las necesidades del sistema de salud «con el objetivo de apoyar la producción de insumos esenciales», resaltó.
En materia de seguridad, manifestó que se debatirán tres proyectos a crear, a través de foros. «El proyecto de ley de Seguridad Pública, un proyecto de ley de Sistema Policial, y un proyecto de ley de Control del Sistema Policial, con la participación de todos los que deseen», contó, dándole respaldo a lo dicho días atrás por el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain.
En el ocaso de su oratoria, anunció el lanzamiento de un programa de Paz y Dignidad para los sectores vulnerables, «con fuerte inversión de agua potable y cloacas para que no haya más ranchos».