"Las circunstancias complejas imponen cambios de posiciones", afirmó el ex funcionario en su carta de renuncia
Foto: Gentileza Guadalupe Lombardo/Página 12
El saliente titular de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó hoy en su carta de renuncia al cargo que «las circunstancias complejas imponen cambios de posiciones» para «lograr los mejores resultados» y citó a Juan Domingo Perón al justificar su salida.
En la renuncia que presentó por pedido del presidente Alberto Fernández, Vanoli sostuvo que «las circunstancias complejas imponen cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento».
Tras señalar que «es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal», el ahora ex funcionario citó a Perón al expresar: «Primero la patria, luego el movimiento y después los hombres».
Además, le deseó a las nuevas autoridades de la Anses (en su lugar fue designada Fernanda Raverta) que «profundicen y amplíen las políticas de solidaridad social necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años».
En la misiva dirigida al Presidente, Vanoli subrayó que asumió al frente de la Anses «en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones» del organismo y «significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».
En este sentido, subrayó que «con las severas restricciones que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica y funcionamiento administrativo, se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos de la crisis».
El ex funcionario destacó que durante su breve gestión «fue posible instrumentar aumentos jubilatorios y de la AUH muy superiores a la tasa de inflación en el primer trimestre para el 90% de los jubilados, además de un ingreso familiar de emergencia».
Además, subrayó «el proceso de recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que, luego de fuertes pérdidas previas a diciembre de 2019, tuvo un rendimiento positivo de 19% de diciembre de 2019 al 23 de abril del corriente, aún en un contexto de fuertes caídas en los mercados mundiales».