Ciudad

Almacenes en cuarentena: prevención, aumento del precio de los huevos y más actividad


CLG visitó locales de la ciudad, donde los dueños manifestaron un alza de la actividad como beneficio de la cuarentena

Pasaron más de 40 días desde que el gobierno de Alberto Fernández dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, por el cuál se prohibió, entre tantas cosas, el comercio para aquellos locales que no ofrezcan productos de necesidad básica. En este marco, también las autoridades promovieron el de cercanía. Allí, los pequeños locales y almacenes se vieron beneficiados por la medida, y notaron el aumento en los precios de determinados productos más que de otros.

CLG recorrió locales chicos en busca de conocer la realidad de estos. En el comienzo de la cuarentena, se vieron abrumados por la cantidad de clientes y con el paso de días mermó la actividad, aunque los encargados sostienen que es mayor que lo habitual. Los dueños de los almacenes remarcaron que trabajan con medidas de prevención para evitar contagios y que el alimento que más aumentó su precio es el huevo.

«Las ventas se triplicaron al principio de la cuarentena«, señaló «Chiche», un pequeño comerciante de la zona del centro. Además contó que la primera semana el público se hizo de lavandina, papel higiénico, rolisec, y «ahora, en mi negocio particular, están un 30% más caros«, apuntó.

Cintia, en otro local, manifestó que las ventas «vienen tranquilas» y que la preocupación llega por el aumento de los precios. Además, «están comprando bastante para no salir de sus casas«, expuso sobre los clientes.

Por otra parte, Viviana, dueña de un local chico que dijo que las ventas bajaron ya que «la gente no tiene plata»: «Todos intentan pagar con las tarjetas, pero se tranquilizó la venta en comparación con los primeros días. Ahora compran lo justo y necesario«.

A pesar de esto, indicó la mujer que «la gente no busca marcas» ya que en las góndolas hay días se pueden encontrar marcas reconocidas y hay días que no. En otro orden, aseveró que la complicación pasa por los proveedores que «no acompañan» la situación.

Sobre los precios, subrayó Chiche que las grandes empresas los aumentaron, mientras que las de menor nombre no lo hicieron, pero hizo hincapié en el «increíble» aumento de los huevos. «Acá subieron 60%«, expuso Cintía, acompañando la sorpresa de su colega.

Todos los comerciantes coincidieron y expresaron que con la medida del aislamiento creció la venta en sus locales. «Esto es bueno para los comercios chicos, porque la gente no quiere ir a los supermercados«, remarcó Chiche.

Otra situación particular es la que viven con las medidas de higiene y seguridad. Los tres coincidieron que la gente respeta y entienden, aunque se tuvieron que extender las indicaciones gubernamentales para una «conciencia real«.

También acordaron en que las prevención que adoptó el gobierno nacional es adecuada. «Se nota muchísimo, lo que uno vio en otros países no pasa acá. Tenemos que estar contentos«, contempló Viviana.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian