Así lo anunció el presidente Lenín Moreno, que explicó cómo será el plan de alimentación para más de 8 millones de personas en el marco de la crisis por el coronavirus
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves un plan de alimentación para más de 8 millones de personas en medio de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus. Además, se confirmó que el país recibirá un préstamo de 700 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer frente a la pandemia.
«Creamos la canasta solidaria para más de ocho millones de ecuatorianos. Vamos a entregar estas canastas de alimentos en todas las escuelas públicas, puerta a puerta en la casa de los viejecitos y de los más desvalidos», expresó el mandatario. Agregó que la ayuda también llegará a personas con discapacidad, a todos los que tienen «enfermedades catastróficas» y a los niños más vulnerables.
En Ecuador el número de muertos por coronaviurs subió a 900, mientras que los contagiados son 24.934, según informó este jueves la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Aunque en los registros oficiales también figuran 1.453 fallecimientos probables por Covid-19, según consignó la agencia de noticias EFE.
Sobre el tema sanitario en Ecuador, país que mantiene un plan de aislamiento social, el jefe de Estado dijo que se ha logrado reducir las atenciones en emergencias. Agregó que se incrementaron de 439 a 800 las camas de unidades en terapia intensiva, debido a que se redujeron «ostensiblemente las defunciones».
El número de camas daría cierto alivio, dado que de los casos confirmados, 328 se encuentran hospitalizados en condiciones estables, mientras que 151 permanecen ingresados con pronóstico reservado, y 20.191 están estables en aislamiento domiciliario.
«La tendencia de casos confirmados se ha estabilizado», aseguró Moreno, basado en las 67.273 pruebas que se han realizado.
El anuncio de Moreno llega horas después de que activistas ecuatorianos anunciaran que el primero de mayo, en lugar de la tradicional marcha del Día Internacional del Trabajador, realizarán cacerolazos para exigir al Gobierno mejoras en la gestión de la crisis sanitaria.
«Vamos a realizar plantones en algunas ciudades del país», dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, al aclarar que la acción estará sujeta a los protocolos de seguridad sanitaria.
En medio de los reclamos de las organizaciones sociales y sindicatos, esta mañana se conoció la noticia de que Ecuador recibirá un préstamo de 700 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer frente a la pandemia.
«Buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda», escribió esta mañana en Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, al dar a conocer la noticia.
El préstamo fue habilitado después de que el BID abriera la posibilidad de que todos los proyectos que estaban en período de aprobación para este año pudieran ser reprogramados para atender la emergencia por el coronavirus, explicó un comunicado del Ministerio de Economía.
Las autoridades tienen previsto destinar 250 millones para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y para ayudar a las familias que no llegan a sostener un nivel mínimo de calidad de vida.
Además, se destinarán 93,8 millones a la reactivación productiva del sector de la economía popular y solidaria, precisó el comunicado del Ministerio de Economía, citado por la agencia de noticias EFE.
A la vez, el BID está evaluando la aprobación de una operación de desembolso rápido por 280 millones para apoyo presupuestario.
Si se aprueban estas tres partidas, sumadas a otro desembolso de 25,3 millones que la entidad financiera multilateral hizo la semana pasada, más otros 90 millones de dólares que se están negociando, el apoyo del BID asciende a más de 700 millones de dólares.
Ecuador puso en funcionamiento el lunes una nueva metodología en el reporte de datos sobre el coronavirus implementada.
Con ese mecanismo, la provincia de Guayas tiene 10.436 positivos, seguida por la de Pichincha con 1.420, Los Ríos 693, Manabí 612, El Oro 474, Azuay 460, Santa Elena 362, Cañar 297, mientras que el resto de provincias registran, cada una, menos de 200 casos confirmados con este tipo de exámenes.
Además, el país se prepara para poner en funcionamiento el sistema de «semáforo» epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento que se iniciará el 4 de mayo, en una nueva fase en el combate contra la pandemia.
Según el presidente, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada municipio, cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.