Política y Economía

Larroque reemplazará a Raverta en la provincia de Buenos Aires


Se desempeñará como ministro de Desarrollo para la Comunidad de la gestión de Kicillof, ante la designación de su predecesora al frente de Anses

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó hoy al diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, para ocupar el cargo de ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense.

«El Cuervo», como se lo conoce en el ambiente de la militancia kirchnerista, reemplazará a Fernanda Raverta, quien dejó el puesto de ministra para pasar a la dirección ejecutiva de la Anses.

De esta forma, Kicillof ocupó el cargo vacante en su gestión con otro dirigente de La Cámpora, que sale fortalecida a partir de este movimiento de piezas.

Larroque fue un hombre clave en los inicios de La Cámpora y en su fase de mayor expansión durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Junto al ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, es el dirigente de mayor peso en la estructura de la organización ultra kirchnerista, sólo por debajo del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

A lo largo de su trayectoria como militante, se dedicó a construir poder territorial en el conurbano bonaerense a través de La Cámpora, por lo que tiene un conocimiento profundo de los actores sociales que operan en la provincia, en particular de los movimientos sociales y los intendentes.

Como brazo ejecutor de la política social de Kicillof, tendrá en su poder el reparto de fondos para las organizaciones de la economía popular y los movimientos sociales, una tarea que cobró mucha más relevancia a partir del impacto que viene teniendo la pandemia de coronavirus.

A Larroque siempre se lo identificó como exponente del «ala dura» del kirchnerismo, inclusive dentro de su organización, pero desde el 2019 bajó el tono de confrontación.

Con Kicillof se conoce desde la adolescencia cuando ambos asistían al Colegio Nacional Buenos Aires, en diferentes años: en esa casa de estudios secundaria se ganó el apodo «El Cuervo» por su fanatismo por el club San Lorenzo.

En la juventud tomaron caminos diferentes: mientras que Larroque se convirtió en un militante de base territorial, Kicillof se volcó al desarrollo académico y a la militancia universitaria.

Se volvieron a juntar en el Gobierno de Cristina Kirchner, cuando de la mano de Mariano Recalde, otro camporista ex Nacional Buenos Aires, Kicillof fue incorporado en distintos cargos de gestión, hasta convertirse en ministro de Economía.