Carlos Rívolo aseguró que "el coronavirus hizo explotar en la cara el conflicto de las cárceles"
El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Carlos Rívolo, aseguró este jueves que «el coronavirus hizo explotar en la cara el conflicto de las cárceles» y se preguntó si «no hay aprovechamiento» de la emergencia sanitaria para excarcelar detenidos.
«El coronavirus nos hizo explotar en la cara el conflicto de las cárceles. Hay 90 mil detenidos en cárceles provinciales y federales», sostuvo el fiscal federal.
El integrante del Ministerio Público afirmó que «hay un hecho concreto que a todos les ha llamado la atención, que es el haber dispuesto libertades en gran cantidad en la Provincia de Buenos Aires».
«¿No hay cierto aprovechamiento de esta condición?», se preguntó Rívolo, a la vez que interrogó «por qué no se tomó la posibilidad de aislarlos en lugares alternativos, como cuarteles, escuelas de policías» en vez de otorgarles prisiones domiciliarias.
En ese sentido, consideró, en diálogo con Radio Continental, que «una solución que podría llegar a ser más inteligente» que las excarcelaciones sería «llevar los test rápidos a las cárceles federales, aislando a los que puedan llevar a los que puedan dar positivo».
Asimismo, el fiscal federal consideró que «hay casos que no han sido revisados suficientemente o el criterio del juez respecto a la potencialidad del COVID-19 ha sido exagerado».
Finalmente, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación remarcó que aquellos detenidos que sean beneficiados con la prisión domiciliaria por ser grupo de riesgo «una vez finalizados los efectos de la pandemia van a volver, tienen que volver» a sus respectivos lugares de detención.
«En la normalidad, es ínfimo el índice de presos que no vuelven de salidas transitorias. Vamos a ver cómo va a funcionar en esta situación», concluyó.