CLG dialogó con Germán Ángel, presidente del club, quien relató la dura situación que se vive en La Cerámica por la cuarentena: "Los padres de los jugadores vienen a pedir un plato de comida"
Por Santiago Ceron
Este viernes se vivirá un 1° de Mayo atípico, enmarcado en un panorama de pandemia mundial y cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino. Sin embargo, el aislamiento no impide que la tradición de una fecha emblemática se entrelace con la solidaridad que despierta en la ciudad ante la preocupante demanda alimentaria de los sectores más necesitados.
Una de las tantas instituciones rosarinas que se dispone a llevar un plato de comida a los hogares más afectados por la pandemia es el El Torito. La popular institución del barrio La Cerámica lleva tres viernes consecutivos cocinando para las familias del lugar y esta semana el día coincide con el 1° de Mayo. Es por eso que tomaron la decisión de cocinar un gran locro.
CLG dialogó con Germán Ángel, presidente del club, quien habló sobre la actividad: «Arrancamos con esta iniciativa el año pasado, dándole a personas en situación de calle un plato de comida cada miércoles. Paramos durante el verano y retomamos cuando vimos que la situación se complicaba cada vez más por la cuarentena».
«El primer viernes arrancamos con 350 viandas entregadas, el segundo con 700 y el último viernes dimos 800 viandas. La locura de todo esto es que nos mandamos a hacer el locro, que no es algo barato, pero tengo fe de que vamos a llegar», aseguró Germán. Y agregó: «Nos falta un poco de carne, pero estamos llegando y creo que va a ser uno de los locros más grandes de Rosario porque calculamos hacer 1.500 porciones».
Sin embargo, para poder hacer un locro de tales dimensiones se necesita mucho apoyo: «Estamos llamando a todos lados, nos están ayudando y estamos muy bien. Ponemos este granito de arena ayudando al país, uno trata de dar lo que puede, siempre cuidando a la gente que trabaja en el club con las medidas de seguridad. Estamos dando lo mejor de cada uno».
Los preparativos para la gran comida comienzan esta tarde: «Parte del equipo va hacer una parte del locro, luego este jueves vendrán otros a seguir, y la idea es arrancar a cocinar el viernes a las 4 de la mañana para tenerlo listo cerca de las 16. Se va a entregar a las 19 allí mismo en el club».
Sin embargo, el locro no será el único plato típico que El Torito dará este Día del Trabajador: «Un vendedor ambulante va a venir a hacer 40 kilos de tortas fritas, ya le conseguimos todos los elementos. Así que la cocina va a estar a full».
Si bien este viernes se cocinará el gran locro, la solidaridad no termina allí: «Esto no termina este viernes, vamos a trabajar durante toda la pandemia y también cuando finalice, porque acá hay muchas familias que dependen de las changas, que son trabajadores en negro o que incluso no reciben los sueldos de las empresas».
La situación en los barrios es más que dura y eso golpea: «Los padres de los jugadores vienen al club a pedir un plato de comida porque no llegan en sus hogares. Tenemos que seguir porque detrás del plato de comida están los chicos, y eso es lo que a uno lo motiva».
«Queremos agradecerle a mucha gente que en silencio ayuda con su paquete de arroz, sus garbanzos o su puré de tomate», señaló Germán. Aquellos interesados en colaborar con El Torito pueden acercarse al club en Camino de los Granaderos 2321 o comunicándose al 3415424094. «Los chicos tienen los permisos para ir a buscar las donaciones», explicó.
«No sólo necesitamos donaciones para el locro, sino para cada viernes. Estoy calculando que vamos a trabajar para darle comida a 1.000 personas cada viernes, así que necesitamos toda la ayuda posible. Lo más difícil de conseguir es la carne, pero todo viene bien: verduras, alimentos no perecederos», señaló el presidente del club.