Política y Economía

La propuesta de Cristina: sesión virtual del Senado pero con ella sola en el Congreso


La vicepresidenta de la Nación se reunió con los jefes del bloque Frente de Todos y Juntos por el Cambio para presentarle el proyecto de cómo funcionará la Cámara alta

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó hoy una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

La vicepresidenta encabezó una reunión en su despacho del Senado con los representantes del oficialismo y la oposición y la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso, para avanzar en la organización de una sesión virtual.

El encuentro duró poco más de media hora y según informó el oficialismo, Cristina Kirchner les entregó una carpeta con una propuesta de sesión virtual, con un sistema para votar de forma remota, que por estas horas es analizado por el interbloque opositor.

La propuesta consiste en que la presidenta de la Cámara esté sola en el recinto junto a los secretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados por videoconferencia desde Legislaturas provinciales, concejos deliberantes u oficinas provinciales y municipales.

La vicepresidenta les mostró a Mayans y Naidenoff las pantallas que se instalaron en el recinto con miras a esta modalidad de sesión.

De acuerdo a la iniciativa, los senadores validarán su identidad a través de oficiales del Renaper y su presencia para el quórum se contabilizará en el tablero del recinto, mientras que la votación se realizaría por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores.

Las autoridades de la Cámara alta recibirían el acta de la votación emitida e informarían verbalmente «nombre, sentido del voto y resultado», con el fin de «otorgar transparencia» y que cada senador pueda corregir verbalmente el sentido de su voto de ser necesario, según la propuesta.

El documento también marca también que «se recomienda una duración máxima de cuatro horas» para la sesión virtual, con el fin de «evitar posibles inconvenientes en la calidad técnica del desarrollo» de la reunión.

Antes del encuentro, el bloque de senadores del PRO que integra Juntos por el Cambio realizó una reunión presencial en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, en la que ratificó «la necesidad de que el Senado de la Nación retome las sesiones de forma urgente».

«Estamos testimoniando nuestra vocación de cumplir con el rol del Congreso, así como lo hacen en sus ámbitos los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y demás actividades esenciales. El Congreso tiene, además, la tarea de controlar a los otros poderes», señaló el jefe del bloque, Humberto Schiavoni.

La reunión se llevó a cabo luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que el Senado debe definir su propio funcionamiento, en respuesta a la declaración de certeza presentada por Cristina Kirchner sobre la posibilidad de sesionar virtualmente a causa de la pandemia de coronavirus.

En los días previos, la oposición manifestó su preferencia por una sesión presencial para modificar el reglamento y habilitar así la modificación del reglamento y en la Cámara de Diputados acordó un sistema mixto.