En el mercado mayorista se pacta a $66,64, para sumar un alza de 11,3% en 2020
El precio del dólar se operó con ligera alza en el circuito oficial y registró una suba marcada de cuatro pesos en las paridades bursátiles y de dos pesos en el mercado paralelo, donde regresó al récord de $120 para la venta.
En el mercado mayorista se pacta a $66,64, con un incremento de once centavos en el día, para sumar un alza de 11,3% en 2020.
Aunque la suba equipara la inflación del período, la realidad es que el dólar formal empieza a quedar desfasado de la fuerte corriente de devaluaciones emergentes, con Brasil a la cabeza, donde el dólar fue negociado este martes los 5,58 reales, para sumar en lo que va del año un incremento de 38,8% en menos de cuatro meses.
En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” ganó dos pesos o 1,7%, a 120 pesos, un máximo también alcanzado en forma intradiaria el jueves pasado. La brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos sigue por encima del 70 por ciento.
De la mano de la importante recuperación de las cotizaciones de acciones y bonos, la paridad bursátiles del “contado con liquidación” llegó a operarse después de las 14 horas a 120 pesos, mientras que el dólar MEP alcanzó los 117,90 pesos. Cerraron a $119,64 y $116,95, respectivamente.
“Esto se da en un marco de continua dolarización de inversores, ante las dudas sobre la reestructuración de la deuda, y en momentos de crisis económica ante la inactividad por la cuarentena total”, apuntaron los analistas de Research for Traders.
Desde Portfolio Personal Inversiones reseñaron que “a pesar de los esfuerzos del Central por contenerlo, la suba del dólar financiero se acelera en el inicio de la semana”.
Añadieron que “las regulaciones en las tasas y las últimas restricciones a los Fondos Comunes de Inversión no fueron suficientes para detener la demanda”, mientras que la brecha alcanza “zona de máximos incluso mayor a lo registrado durante el 2015”.
Según un reporte de Balanz Capital, “la continuidad en la demanda en el dólar no oficial pareciera que llevó a la implementación de una nueva medida, la cual contempla limitar la tenencia de disponibilidades en dólares al 25% del patrimonio para los fondos abiertos con cuotas denominadas en pesos”.
El economista Martín Tetaz describió que “en medio del inminente anuncio de la oferta de canje de deuda por parte de Economía, desapareció la oferta en el mercado paralelo legal y saltaron tanto el contado con liquidación como el dólar MEP. Nadie quería vender sus dólares comprando un bono en el que tenía que quedarse estacionado cinco días, con pronóstico de granizo y sin techo en el parking”.