Los presidentes de Argentina y Uruguay, respectivamente, mantuvieron un diálogo telefónico para analizar la situación del coronavirus y de la economía regional
El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron el impacto del coronavirus en la región y coincidieron en «complementar» los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.
Durante la comunicación, que se extendió por 30 minutos, Fernández resaltó que la Argentina y Uruguay «deben ayudar a buscar una lógica regional» en el Mercosur. Según informaron fuentes oficiales, ambos mandatarios se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto para «corregir las asimetrías» de la región.
En ese marco, los presidentes quedaron de acuerdo en «instruir» a sus cancilleres para «avanzar» en este sentido. “La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros”, sostuvo el jefe de Estado argentino.
La semana pasada, Argentina anunció su apartamento de las negociaciones externas del Mercosur, aunque aclaró que permanecía dentro del bloque político regional.
En tanto, en declaraciones realizadas el sábado último al canal C5N, el presidente Alberto Fernández consideró «un verdadero disparate» que, desde algunos sectores, plantearan que el gobierno nacional planea abandonar el Mercosur y sostuvo que, en verdad, son los que dicen eso quienes «están en contra de la integración regional».
«Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada», indicó Fernández luego de críticas formuladas desde Juntos para el Cambio.
«Estamos planteando en volver al punto de origen del Mercosur. Espero que los presidentes de los países que lo integran sigan este camino. Queremos más integración y que la unidad se fortalezca», remarcó Fernández en sus declaraciones del sábado último.