Ciudad

Los comerciantes a cielo abierto dieron un «ultimátum» y alertan por posibles despidos


Foto: Juan José García

Los comercios atraviesan una "emergencia" y prevén que el 1° de mayo, de no recibir respuestas estatales, habrá locales cerrados y trabajadores despedidos

Uno de los sectores más atacados por la cuarentena, impuesta para frenar el avance del coronavirus, es la de locales y pymes de los grandes centros comerciales a cielo abierto. Desde que comenzó a aplicarse la medida, quienes llevan adelante estos negocios buscaron alternativas para hacer frente a la crisis con los diferentes gobiernos ya sean municipal, provincial o nacional. Pero ante la falta de respuestas, dieron un «ultimátum» para, paradójicamente, el 1° de mayo, día del Trabajador.

El último domingo mantuvieron una reunión entre todos los «representantes de los Centros Comerciales a Cielo Abiertos» de Rosario, donde se encontraron en un mismo punto: el diagnóstico corresponde a una realidad critica. Ante esto, pidieron de manera «urgente» medidas «más fuertes» por parte del Estado para atravesar la situación.

Foto: Juan José García

Miguel Rucco, de la calle San Luis, en comunicación con CLG dejó en claro la necesidad de entablar un diálogo con los sindicatos que nuclean a los trabajadores para «evitar el cierre de los locales y despidos».

«Sin ingresos no podemos pagar sueldos y obviamente no podemos hacer frente a los alquileres y muchos de ellos se están renegociando«, expuso el representante del Paseo de Calle San Luis, quien alertó que están en un «estado de emergencia especial» del sector. «Los impuestos serían imposibles de pagar ante esta circunstancia», afirmó.

Asimismo, bregó por el «trabajo» en fondos de asistencia económicas y una prórroga impositiva para los comercios de venta al público y las pymes. Según Rucco, estos generan el 70% del empleo privado y en el estado en que se encuentran, corren peligro esos puestos de trabajo.

Foto: Juan José García

Por último marcó la importancia de «salvar» a este sector y que llegue «la ayuda que dicen que va a llegar, pero no está». Por eso plantean al 1° de mayo como fecha límite: «A partir de ese día se pronostican cierres masivos y pérdidas de puestos de trabajo«.

El gobierno municipal lanzó una plataforma online para la venta en la que se inscribieron la gran mayoría de los comerciantes, sin embargo aún no se habilitó para el público.