Lo confirmó el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Mañana se hará oficial en el Comité Ejecutivo
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, confirmó este lunes la conclusión de la temporada regular 2019/20 y la suspensión de los descensos hasta 2022 en todas las categorías como medidas estructurales que se aprobarán mañana en Comité Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus.
El máximo dirigente del fútbol argentino, en diálogo con TNT Sports, ratificó además que se mantendrán los promedios en Primera División y que cada categoría menor definirá sus ascensos «en el campo de juego» cuando la situación sanitaria lo permita.
El dirigente adelantó la resolución que se hará oficial cuando este martes se reúna el Comité Ejecutivo y no quiso aventurar fechas de un posible regreso de la competencia, que dependerá de las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Tapia admitió que estas decisiones «para algunos pueden ser antipáticas», en virtud de las diferentes opiniones que expresaron tanto Jorge Ameal (Boca) como Rodolfo D´Onofrio (River), en contra a la ampliación de la cantidad de equipos en el torneo de Primera División.
«También es decisión de los dirigentes que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, pero mantener los promedios para que cuando en el 2022 vuelva el descenso, sea de esa forma y podamos volver a un calendario anual como tiene Sudamérica», sostuvo.
Los parámetros más importantes de la reunión radicarán en la conclusión de la temporada 2019/20 de Primera División, que todavía tenía por jugar la Copa de la Superliga, cuyo campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2021.
Esa plaza -al igual que la de la Copa Argentina que está en etapa de 32avos de final- se dirimirá en el campo de juego en un torneo que se disputará con un formato a definir y en las fechas de 2020 que queden disponibles para competir.
«Hay que tomar estas decisiones por el fútbol argentino: una es la de dar por finalizados los torneos de Primera División para poder designar las plazas a nivel sudamericano para las competencias de 2021. Respetar las plazas de las que quedan vigentes, una de la Copa de la Superliga y otra de la Copa Argentina, y se van a dirimir en el torneo que podamos jugar, de la manera que podamos jugarlo y con la posibilidad que nos deje la pandemia», explicó.
En ese sentido, la clasificación a la Libertadores y Sudamericana 2021 serán mediante la tabla acumulada de los puntos que los equipos sacaron entre la Superliga y la única fecha disputada de la Copa, antes del freno por el coronavirus.
Asimismo, la finalización de la Copa de la Superliga -que era sumatoria para los promedios de la tabla de la permanencia- derivará en la suspensión de los descensos, aunque la continuidad de los promedios.
«También es decisión de los dirigentes que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, pero mantener los promedios para que cuando en el 2022 vuelva el descenso, sea de esa forma y podamos volver a un calendario anual como tiene Sudamérica», explicó Tapia. Y lo justificó en la necesidad de evitar perjuicios deportivos en un contexto económico frágil: «Sacar los descensos por dos temporadas es para bajar el impacto económico. Hay clubes que tienen capacidad de recuperación más rápida y mejor de otros, los clubes denominados ´chicos´ o de ascenso les va a costar mucho más».
El tercer punto de «debate» serán los ascensos de las diferentes categorías menores, que incluso tienen diferentes formatos para su resolución, pero que Tapia ya avisó que serán «en cancha».
«Hay tres categorías (B, C y D) con el mismo reglamento, mientras que Primera Nacional y Federal A tiene otro formato. Lo que sí decimos es que sean en campo de juego, cuando las autoridades nos permitan jugar», cerró.
Todo esto provocará que los diferentes torneos del fútbol argentino tengan un aumento en la cantidad de participantes las próximas dos temporadas, algo que muchos dirigentes -aún hoy con la decisión prácticamente tomada- miran de reojo.