Deportes

Qué pasa con el fútbol argentino y cómo quedan parados los equipos rosarinos


Por estas horas, ya más aliviados con respecto a la tabla de descensos, Newell’s y Central se enfocan en la zona de copas internacionales

La jornada de mañana será clave. Este martes comenzarán a delinearse las medidas que adoptará la Asociación del Fútbol Argentino en cuanto a la reanudación (o no) de la actividad futbolística en el país, en el marco de la pandemia del coronavirus. Las versiones que corren desde los últimos días son las de suspender los descensos por dos años y de dar por finalizada la Copa de la Superliga, de la cual se jugó sólo una fecha que sí contaría en la tabla general.

Este último punto es el que le molesta a Central. Es que al caer el Canalla ante Colón en ese único partido disputado, ese resultado hizo que en la tabla general los dirigidos por Diego Cocca quedaran afuera de la zona de Copa Sudamericana, posición en la que sí está Newell’s.

Los dos equipos de la ciudad podrían mirar la zona baja ya de manera relajada, dado que todo parece indicar que los descensos efectivamente quedarán suspendidos por un lapso de dos años.

Si bien los dirigentes quieren que el fútbol se reanude en septiembre, como fecha más optimista, lo cierto es que eso quedará supeditado a lo que determine el Ministerio de Salud y el gobierno, e incluso es factible que no haya actividad hasta el 2021. Por el contrario, si hay fútbol en el segundo semestre, se evalúa jugar un torneo de transición y resta saber qué pasará con la Copa Argentina.

Volviendo a la preocupación canalla, que es la clasificación a las copas internacionales, si bien la tabla general hoy lo deja afuera, todavía hay chances para el acceso a la competencia continental. Todo depende de cuál sea la decisión que se tome este martes.

El primer escenario es si no hay fútbol hasta 2021. Al no jugarse la Copa de la Superliga, y en el caso de que tampoco tenga acción la Copa Argentina, se liberarían dos cupos para la Copa Libertadores (ya que esas dos competencias los otorgan). Si es ese el caso, dos equipos que hoy están en zona de Sudamericana pasarían automáticamente a la zona de la Libertadores.

Esta es una de las opciones que tiene el Canalla, ya que está próximo a ingresar a la Sudamericana si se libera al menos un cupo: para esto se tomará en cuenta la manera en que quedó la tabla de posiciones general (torneo Superliga y la fecha que se jugó de la Copa de la Superliga). De ser así, los clasificados a la Libertadores 2021 serán Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y San Lorenzo, mientras que a la Sudamericana irían Newell’s, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia, Lanús, Central y Arsenal. Claro que esto depende de la medida que tome la AFA.

En caso de que haya torneos en la segunda mitad de este año, las chances vuelven a aparecer para Central. Es que se si se juega un certamen de transición y el campeón del mismo obtiene un boleto para la Copa Libertadores, si el equipo consagrado está dentro del pelotón de los diez que clasifican a competiciones internacionales, el inmediato beneficiado será Central. No se descarta la chance, claro, de que el conjunto auriazul pueda ser el ganador de ese campeonato y acceder por mérito propio a la Libertadores.

También tiene posibilidades si alguno de los equipos argentinos que actualmente tiene acción en las copas Libertadores o Sudamericana obtienen el título, por lo que volvería a liberarse un cupo para el Canalla.

Por supuesto que el otro tema es la Copa Argentina que, si se juega, Central tendría chances hasta de acceder a la Copa Libertadores en caso de ganar el torneo e incluso siendo subcampeón, si el campeón es Boca, por ejemplo, quien ya ganó la Superliga y por eso tiene asignada una plaza en la Libertadores 2021. En este punto vuelve a aparecer la posibilidad si el ganador del certamen está dentro de la lista de diez clasificados, ya que se generaría otro corrimiento y Central pasaría a ocupar automáticamente una plaza de Copa Sudamericana.

Las chances para el equipo de Cocca están. Son pocas pero no remotas. Dependerá exclusivamente de la decisión que tome la AFA este martes para saber qué pasará con el fútbol durante lo que resta del 2020.