Política y Economía

¿Quién es, qué piensa y qué quiere el presidente de la Nación?


En una entrevista extensa que debió ser dividida en dos partes, el periodista Jorge Fontevecchia, de Editorial Perfil, habló de todo con el presidente. Aquí compartimos los dos videos

En una larga entrevista con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que por su duración debió ser presentada en dos partes, el periodista de Editorial Perfil Jorge Fontevecchia revela la personalidad del primer mandatario, su naturaleza, ideario y propósitos políticos.

Una charla extensa, pero amena, guiada por uno de los más esclarecidos y talentosos periodistas argentinos con un presidente calmo, absolutamente espontáneo y sincero que permite desentrañar al televidente quién es, qué piensa y qué quiere el presidente de los argentinos.

«De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve», insistió en señalar el jefe de Estado en una entrevista realizada en la Quinta de Olivos. Allí, el mandatario dijo que «nunca» dudó en declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero admitió que tuvo «duda estuvo con el fin de las clases» y destacó que le prestó «mucha atención a lo que dicen los científicos».

«Prefiero tener 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina por coronavirus. Los que plantean el dilema entre la economía y la salud, están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también», remarcó Fernández.

Primera parte

La situación económica mundial y la del país son una preocupación en medio de la crisis sanitaria.»La economía se va a hacer trizas para todos, no solo para nosotros», reconoció el mandatario. Y sostuvo que, «también, es una gran oportunidad de hacer un mundo más justo y legítimo».

Los incrementos de precios y la especulación son otras de las preocupaciones, luego del escándalo de los sobreprecios en la compra de productos por parte del Ministerio de Desarrollo.

«La inflación actual es lo que algunos economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, de expectativas, las peores expectativas, las de la especulación. Implica decir ‘aprovechemos ahora que es el momento porque no sé qué va a pasar mañana. Vendamos el alcohol en gel a precios siderales porque lo van a necesitar mucho. Multipliquemos por dos o por tres su precio’. Ahí el Estado debe plantarse y ponerse firme. No es una inflación con lógica económica, es absolutamente especulativa», enfatizó.

Fernández, consultado sobre su confesión religiosa, se definió como «un católico, no muy practicante», y destacó la figura del papa Francisco al afirmar que «él es un líder moral como hace muchos años el mundo no da».

«Uno de los grandes daños que la Argentina le hizo al Papa es ver quién se apoderaba del Papa, si era kirchnerista, peronista, si era antikirchnerista, si estaba con el campo, con el gobierno», destacó.

Segunda parte