La asociación Amigos del Río lleva adelante una campaña solidaria para asistir con alimentos a casi 50 familias que viven frente a Rosario, a quienes les toca atravesar este difícil momento de pandemia
Por Diego Carballido
Marcos Massonneau es uno de los integrantes de la asociación Amigos del Río y en diálogo con CLG dio detalles de la campaña solidaria de asistencia que llevan adelante para llegar con ayuda, en este momento tan complicado, a las casi 50 familias de las tres escuelas que la organización apadrina. «La situación de la gente que vive en las islas es grave y se le suma la bajante del río”, afirmó Massonneau.
«Tienen todas las de perder porque a la situación de pandemia se le sumó la bajante del Paraná. Por lo tanto, no pueden desarrollar sus actividades, como por ejemplo cruzar el ganado, porque no se pueden meter con las barcazas. Está muy complicado», aseguró el integrante de Amigos del Río.
Desde la asociación tienen una permanente comunicación con una serie de escuelas que funcionan en la otra orilla del Paraná y, frente a la situación de necesidad, decidieron poner en marcha una campaña solidaria para poder cruzar en lancha periódicamente con alimentos y otros insumos.
«Gracias a la colaboración de la gente y por intermedio de Cáritas conseguimos bastante alimento que pudimos llevar a comienzos de abril, cuando hicimos una primera entrega de donaciones para las familias y el comedor que allí funciona», detalló Massonneau y agregó que el viernes 17 de abril lograron realizar una segunda entrega y ya están planificando regresar con más donaciones.
La escuela Escuela Martín J. Thompson es una de las instituciones que está en la zona de las islas denominada El Embudo. «La comunidad que vive ahí no puede salir, entonces dejan sus canoas y se vienen caminando por la isla para venir a buscar las donaciones», contó Massonneau.
Además, por la bajante del Paraná, aumentaron los controles respecto a la pesca. «Un recurso natural, como es el pescado, hoy no lo pueden tener porque hay controles permanentes. Además, por más que la gente de las islas toma lo necesario, de este lado del río no hay nadie que esté comprando pescado, por lo tanto, la están pasando mal», aseguró Massonneau.
La campaña de donación de alimentos que lleva delante Amigos del Río recibe el apoyo del Banco de Alimentos Rosario y de la asociación Manos Solidarias «y se empezaron a sumar voluntariamente una gran cantidad de locales comerciales que reciben donaciones», agregó Massonneau. En total, existen unos 15 negocios en diferentes puntos de la ciudad que reciben la ayuda destinada a las familias que viven en las islas del Paraná.
«A las escuelas llega algo de ayuda pero no es suficiente», compartió Massonneau y afirmó que si «esto continúa, tenemos que seguir con la campaña porque la necesidad de alimentos es imperiosa».
«Por lo que nos cuentan, muchos están comiendo una vez al día y encima allá no tienen ni luz ni gas, por lo que tienen que cruzarse, si tienen nafta, para comprar una garrafa y calentarse algo», describió Massonneau e invitó a todos a sumar su ayuda, aunque sea mínima, a los locales que forman parte de la campaña.
https://www.facebook.com/188724125104413/videos/524121248490983/?__xts__[0]=68.ARBFiJDH3_I2_nh5Zu0rS3jLVNKMlXlEvxCQfmO9MNrvS9gCa_ktOIm_mGcb8_jqTPTBMHI5Hs9ST_aUdL_2_eSB4UQWyJ0lSDGZHJS-T8eHmG1H59E761JMCtZlAZFH1QiMotxOJsTRdW_NYuAosezwAKBYQwZ8hqa9dbJWyotB33m0N3IzvxQ7Hi2U80bKFHTkOY_7fQKaDklyz0JLyOeGfqaQIn0jhZ2tBvFUBaogoV8sLf2jIhReNVxNBgzT48agkY2WQcaaSeLBo6F5-i8w0nbb-F4i2aVEgCtyv0u5BaunF3RIUW6ebf5TwyKuHlHLAF2xIK7TCB6P0eZcMijI4PnhaMGrkpE&__tn__=-R
Locales donde acercar donaciones para la campaña de Amigos del Río:
– Ferretería de Mendoza 7165
– Autoservicio de Eusebio Colombres 1265
– Supermercado de Urquiza 3720
– Rotisería de Ovidio Lagos y Santa Fe
– Ferretería de Corrientes 1311
– Autoservicio de 1 de Mayo 910
-Negocio de Mendoza 7199
– Carnicería de Mendoza y Tres Agneta
-Autoservicio de 3 de Febrero y Crespo
-Panadería de Rondeau 4344
-Supermercado de José ingeniero 735
– Autoservicio de Zevallos 3045
– Ferretería de San Martin 5560
– Supermercado de Pellegrini 633
– Supermercado de Buenos Aires 2065