La jefa de Servicios de Epidemiología e Infectología del Garrahan detalló que el bebé sería la persona más joven contagiada en el país y contó que no estaba internado en el hospital y que fue llevado por sus padres porque presentaba fiebre
La jefa de Servicios de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan confirmó el contagio de coronavirus en un bebé de seis meses que presentó fiebre y síntomas compatibles. Es el segundo caso que se registra en el principal hospital de niños de Argentina, el otro, un niño de 3 años. Aunque aclaró que ambos evolucionan favorablemente.
La jefa doctora Rosa Bologna, en diálogo con radio Ciudad, detalló que el bebé sería la persona más joven contagiada en el país y contó que no estaba internado en el Garrahan y que fue llevado por sus padres porque presentaba fiebre.
Según explicó, la familia vive en la villa 1-11-14 en el barrio porteño de Flores, y tanto el padre como la madre del bebé también se infectaron con el virus.
En comunicación con LA NACION, Bologna detalló: «Ambos positivos se dieron el día jueves, tanto del nene de tres años de Entre Ríos, como el bebé de seis meses. En el caso del bebé, quedó internado acá junto con su madre que es una mujer joven y también tiene coronavirus».
«Este es un ejemplo de las situaciones que se nos plantean cuando están contagiados padres e hijos. Estamos en trámite para que el bebé sea trasladado al hospital Durand, donde está internado el padre. La idea es que pueda estar juntos los tres porque es mejor que, en casos así, esté la familia completa en un hospital general que pueda manejar tanto a adultos como menores de edad», agregó la infectóloga.
Sobre el estado clínico del bebé y su madre, Bologna contó: «Están estables. Es un cuadro leve de fiebre y molestias en la garganta, tos, pero sin complicaciones».
Ante la consulta de si se sabe de qué forma fue contagiada la familia, la infectóloga respondió: «Nosotros le trasmitimos la información al sector de infectología del lugar de residencia, en este caso, al de la Ciudad de Buenos Aires. La primera impresión es que se trataría de contagios de transmisión comunitaria. No tiene un nexo epidemiológico claro».
Funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires informaron que, además de los tres relatados, se registraron ya siete casos del nuevo coronavirus en distintas villas de la ciudad. O sea, un total de 10.
«Estamos con un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y asistencia a las familias de los casos confirmados: hubo dos en la villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos en la 1-11-14 y este jueves [por anteayer] se confirmaron otros dos en la 20», afirmó el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyraante la Legislatura porteña
Fuente: La Nación