La consultora Doxa Data realizó en los últimos días una encuesta de opinión pública, en el marco de la cuarentena. En diálogo con CLG, comentaron algunos resultados
La imagen positiva del presidente Alberto Fernández en la ciudad de Rosario, en lo que a lucha contra el coronavirus concierne, es altamente positiva y no lo es menos la calificación que hacen los rosarinos de la salud pública local. La apreciación surge de un relevamiento que hizo la consultora Doxa Data, al que tuvo acceso CLG. Más del 90 por ciento de las personas relevadas dijeron que la acción de Fernández en esta crisis era “Muy buena” y “Buena”. En tanto, alrededor del 54% de los encuestados coincidieron en expresar que la salud pública en Rosario era “Muy buena” y “Buena”.
La encuesta realizada por la consultora Doxa Data se denominó “¿Qué piensan los rosarinos y las rosarinas sobre la cuarentena?”. Los entrevistados, a través de un formato digital, fueron personas mayores de 16 años de ambos sexos, residentes en distintos puntos de la ciudad. La misma fue realizada entre el 21 y el 22 de abril.
Ante la pregunta «¿Cómo calificaría el sistema público de salud de Rosario?», el 34,2% lo consideró «Bueno», el 19,1% «Muy bueno» y el 26,1% «Regular». Mientras que sólo un 10,1% lo denominó «Malo» y el 7,5% «Muy malo». Finalmente, el restante 3% optó por la opción «No sabe/No contesta».
En diálogo con CLG, Mario, vocero de la consultora, expresó que entre otras cosas, la encuesta buscaba “ponderar el sistema de salud de los rosarinos, del cual se habla mucho, pero no había dados cuantitativos recientes respecto a la valoración de los rosarinos”. El encuestador aclaró que, al ser una encuesta digital y autoadministrada, es complicado avanzar en el desglose de las variables. “Fueron pocas preguntas, con un lenguaje claro y pocas categoría de respuesta”, indicó.
El especialista explicó a CLG que la modalidad y los datos son diferentes cuando un encuestador hace las preguntas a domicilio: “El encuestador, de manera entrenada, puede aplicar un formulario mucho más complejo y extraer datos más jugosos”. Sin embargo, ahondó en la valoración del los rosarinos sobre el sistema de salud local: “Claramente hay una ponderación positiva en general. Si se suman las dos categorías categoría positivas, que son “Muy bueno” y “Bueno” estamos arriba de un 55%”.
El referente de Doxa Data hizo un párate en relación a la categoría “Regular”, que obtuvo un 26,1%. “Con la categoría “Regular” suele haber una discusión metodológica. Cuando hacemos relevamientos domiciliarios y el entrevistado dice “Regular”, nosotros le repreguntamos “Regular para bien” o “Regular para mal”. Lo podríamos haber implementado, pero en las experiencias que hemos tenido, cuando le agregamos una cuota de complejidad a las preguntas, la gente a veces se marea. Por eso no quisimos complejizarla demasiado. Cuando podemos preguntar si regular para bien o para mal, ahí podemos hablar de Aprobado o Desaprobado”, concluyó.
Por otra parte, se desprende de la consulta que casi la mitad de las personas tuvo opiniones pesimistas sobre la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo. La frase «Nos costará recuperarnos, es uno de los momentos más difíciles que nos tocó vivir» fue elegida por un 25,1% de las personas para definir este momento. Por otra parte, un 17,6% expresó preocupación por la salud de sus seres queridos.
Sin embargo, también hubo tiempo para el optimismo y entre los encuestados, un 24,4% indicó que «Esta situación es una oportunidad para mejorar individual y colectivamente» y un 17,1% dijo que pudo aprovechar la cuarentena para valorar más lo que tiene.
“Fue el primer relevamiento que hicimos en este contexto de cuarentena. Fue un desafío ponderar por distrito, por sexo, por edad. Nuestra intención para las próximas semanas es seguir monitoreando estas variables e ir agregándoles algún desagregado que nos permita hacer un análisis más complejo. Pero se puede decir que la calificación del sistema de salud público de Rosario es positiva”, finalizó Mario.
La gestión de Fernández y de los gobiernos locales
Mario explicó a CLG que la encuesta actual es la “primera medición de la ciudad de Rosario, con esta especificidad”. Consultado sobre qué datos le llamaron la atención, el encuestador destacó “la gran aprobación de los Ejecutivos”.
“De parte de la ciudadanía, hay valoraciones preponderantemente positivas sobre el comportamiento de los gobiernos local, provincial y nacional. Alberto Fernández tiene una gran imagen positiva, porque incluso es el único en el que la categoría “Muy bueno” le gana a todas las demás. Si sumamos “Muy bueno” y “Bueno” estamos hablando de una aprobación del 91/92%. Vale aclarar que nosotros no preguntamos por imagen, si no por accionar en relación a la pandemia. Nos pareció más oportuno preguntar por el accionar”, especificó.
Finalmente, otro dato a resaltar es “la contundente adhesión a un impuesto a las grandes fortunas”. Desde Doxa informaron que “el 68% estuvo Totalmente de acuerdo”.