Este examen se usa para medir anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección
Tras la realización de unos 400 test que se realizaron hoy en la estación Constitución durante el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el coronavirus, no hubo casos positivos.
Este viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó el primer día del operativo que tiene el objetivo de conocer la proporción de personas que puedan haber tenido Covid-19.
Los test rápidos, según se explicó, se usan justamente para medir anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.
«Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico», detalló el ministro de Salud, quien destacó el buen funcionamiento del operativo y la actitud colaborativa de las personas que voluntariamente se acercaron para ser testeadas.
«Esto recién comienza, vamos a ir midiendo la circulación viral en otros centros importantes de la ciudad y luego en otros lugares del país», dijo González García durante su recorrida junto a los ministros nacionales de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni.
En un comunicado, la cartera de Salud informó que s-i una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.
En tanto, si el test da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.
El test rápido es muy sencillo y su realización demora entre 15 y 20 minutos, y pueden participar del estudio las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.
Consiste en la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.
Se informó además, que los testeos de anticuerpos continuarán la semana próxima en las Estaciones de Once y Retiro, y que las evaluaciones se repetirán en las mismas terminales de transporte público tren, ómnibus, y subte cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.