La norma determina sanciones administrativas para los empleados públicos que incumplan el aislamiento. "Puede ser la antesala para justificar despidos", expresaron desde Amsafé Rosario.
Días antes de poner en duda el pago de los salarios del mes de abril para los trabajadores del Estado santafesino, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Gestión Pública de Santa Fe Rubén Michlig firmaron el decreto 0337/20 que determina sanciones administrativas para los empleados de la administración pública que incumplan el aislamiento social y obligatorio. Este decreto alcanza a todos los “trabajadores y las trabajadoras dependientes del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable”.
Por esta vía, el gobierno queda habilitado para abrir sumarios administrativos a los empleados públicos que infrinjan la cuarentena. «Los sumarios, como sabemos, pueden ser la antesala de los despidos de los trabajadores de planta permanente y, para aquellos que trabajan bajo contrato podrían implicar el cese de los mismos», indicaron desde Amsafé Rosario por medio de un comunicado.
Además, pusieron de relieve que «el gobierno, que cierra unilateralmente la paritaria y hasta pone en duda el pago de los salarios y las jubilaciones, lleva adelante con este decreto un reforzamiento del poder punitivo del Estado y un intento también, por impedir y regimentar cualquier iniciativa de lucha que en el marco del fuerte ajuste que está implementando, implique ocupar el espacio público. Estamos ante un ataque grave a lo que representan los convenios colectivos de los trabajadores estatales».
«Denunciamos la actitud autoritaria del gobierno provincial contra los sectores de trabajadorxs que más comprometidos están en el combate contra la pandemia del Coronavirus y exigimos la inmediata derogación de este decreto que apunta claramente a atacar nuestro derecho a la protesta y nuestras organizaciones gremiales», concluyeron.