Mediante un comunicado, la entidad que reúne a todas las ligas de la provincia busca hacerle frente a la crisis producto del coronavirus. CLG dialogó con Carlos Lanzaro, presidente de la FSF
Este miércoles la Federación Santafesina de Fútbol (FSF) elevó una nota al gobernador Omar Perotti exponiendo las problemáticas que atraviesan a raíz de la pandemia todos los estamentos que la componen: ligas, clubes y árbitros.
«Esto lo veníamos hablando hace rato con los presidentes de las Asociaciones y le pedimos siete puntos muy claros para ayudar a las instituciones», esgrimió Carlos Lanzaro, presidente de la FSF, en diálogo con CLG.
La nota fue publicada en las redes de la Federación y comienza explicando el trabajo de los clubes que «constituyen indudablemente el tercer factor educacional detrás de las familias y la escuela«, ya que alberga a más de 150.000 jugadores en alrededor de 450 clubes.
Además, remarca la cantidad de empleados directos e indirectos que dependen del fútbol en Santa Fe entre los que se encuentran administrativos, directores técnicos, personal de mantenimiento, preparadores físicos y más. Así como también la labor de los árbitros, que supera el número de 800 trabajadores que no tienen actividad.
Más adelante, advierte el comunicado la situación de los clubes y los deportes: «Hemos decidido no realizar actividades deportivas alguna en lo que resta del año«, dijo Lanzaro y agregó que la pelota en Santa Fe no volverá a rodar hasta agosto o septiembre.
Con este preámbulo, la Federación Santafesina de Fútbol le acercó algunos pedidos al gobernador Omar Perotti.
- Respetar el subsidio anual a las Ligas, instrumentado por medio de la Federación desde hace más de diez años por la Lotería de Santa Fe.
- Solicitar el pago del Coprode como estaba estipulado desde fines del año pasado para la Federación y las Instituciones que hayan cumplimentado debidamente los requisitos vigentes. Ya que este pertenece a los ingresos de dinero recaudados en el año 2019.
- Transformar en exención, la prórroga del pago de los servicios de Agua, Luz y Gas por lo menos por un plazo de 6 meses, partiendo desde el vencimiento del mes de marzo. Aplicando sin excepción en el mismo sentido para aquellas Cooperativas que se encuentren en las distintas localidades de la Provincia.
- Exceptuar el pago de toda tasa, gravamen y/o impuestos provinciales durante el plazo de seis meses.
- Otorgar un subsidio mensual por el lapso de seis meses acorde a la situación para las Ligas y clubes, imitando los beneficios que muchas provincias realizan comprendiendo la situación de las entidades.
- Conseguir una ayuda excepcional para todos los árbitros que se desenvuelven dentro de las 19 Ligas. Entendiendo que estarán imposibilitados de recibir remuneración alguna por este lapso y que para muchos es la única fuente de ingreso.
- Facilitar las gestiones de los distintos beneficios, a efectos de favorecer y agilizar su percepción, sin trámites dificultosos que compliquen la obtención de los mismos.
Con la firma de Lanzaro y la del secretario Walter Raiteri el documento fue enviado a la Casa Gris. «Queremos conseguir fondos para las instituciones, porque entendemos la realidad que tienen hoy con impuestos, insumos, empleados», puntualizó el titular de la Federación Santafesina de Fútbol a CLG.
«Hay subsidios de 2019 que aún no fueron entregados», hizo hincapié Lanzaro y añadió: «Queremos este dinero (Coprode) para derivarlos a las instituciones para su mejor utilización».
https://www.facebook.com/fesafutbol/posts/1282897591905776?__cft__[0]=AZWP7xzJGENGRSf4fOxKP6RYRAsimfmek5OM3_3cu95TO7ngMEoOpnRCHuCvavhvd4lQnV1wX9-2tP8ehlDvepxlcvaoMQz8ZpFUXhExkveqYgvK2mc7EBl6nM9fXf4LmlJypNSq90ozLppDaDKc_Z4FpUQvi1yNUE4RjZ9O_5Ef3w&__tn__=%2CO%2CP-R