Dos tripulantes de buques dieron positivo de coronavirus. Se detectó gracias a que las empresas contrataron a laboratorios privados para hacer los tests. ¿Por qué muchas provincias y municipios no copian esta idea?
Editorial – Con La Gente
La última noticia de este martes ha sido que al menos dos tripulantes de buques pesqueros marplatenses han dado positivo luego de realizarse testeos de coronavirus y que estas personas no presentaban síntomas. ¿Por qué se hicieron los análisis entonces? Pues porque la empresa contrató laboratorios privados para realizar estas pruebas antes de que las naves se hicieran a la mar. Como consecuencia de estos análisis privados, saltó que al menos dos de los tripulantes estaban infectados. Como se informa por separado en este diario, los buques van a quedar anclados en rada y la tripulación en cuarentena.
Mirá también: Mar del Plata: preocupación por dos pescadores embarcados con coronavirus
Esta situación pone al desnudo una realidad y es que oficialmente hay poca cantidad de contagiados en Argentina porque no se hacen suficientes testeos masivos oficiales. Para ser claros: solo se están haciendo análisis a quienes presentan síntomas, pero este caso (como otros en el mundo) devela que si se hicieran testeos masivos, con probabilidad se obtendría como resultado que los infectados serían muchos más (asintomáticos) con el riesgo que ello implica de contagio.
Ahora bien, debe atenderse también la realidad de que el gobierno nacional no puede hacerse cargo de todo lo que implica hacer frente a una pandemia de esta característica y la pregunta es: ¿si una empresa privada contrata laboratorios privados para hacer análisis masivos y si como se ha conocido algunos municipios bonaerenses hacen también convenios con laboratorios, por qué no imitan esta actitud todos los gobiernos provinciales y municipales?
En la ciudad de Rosario, por ejemplo, hay laboratorios perfectamente habilitados y capacitados para realizar este tipos de análisis los que, de realizarse en sectores específicos, ayudarían de alguna manera a mitigar los efectos de una situación sanitaria que preocupa.