Ante la alarmante demanda en comedores barriales, la Fundación "No Me Olvides" junta alimentos puerta por puerta. CLG dialogó con su presidente, Gabriel Grecco
La paralización en la economía que se generó producto de la cuarentena por el coronavirus ha devenido en un preocupante aumento en la demanda en los comedores y merenderos del país. Como respuesta, las distintas ONGs y fundaciones que los asisten han duplicado los esfuerzos por recolectar donaciones. La fundación rosarina «No Me Olvides» es un ejemplo de esta situación, ya que comenzó una campaña para buscar donaciones y luego distribuirlas: «Los comedores están desbordados», indicaron.
Ante la creciente demanda en los comedores barriales y ante el aislamiento obligatorio, representantes de la organización salen todos los días a juntar donaciones a domicilio para luego repartirlas.
CLG dialogó con Gabriel Grecco, presidente de la fundación, quien habló sobre el trabajo que están realizando: «A raíz de la pandemia, se acrecentó la cantidad de gente que está necesitando comida. Nosotros ya teníamos un cierto número de comedores y merenderos que estábamos asistiendo, pero se incrementó mucho la demanda. Comedores que estaban dando 100 raciones de comida por día ahora están dando 300, copas de leche que servían 70 porciones ahora sirven 200. Nos vimos superados y tuvimos que salir a pedir por todos lados donaciones».
«Como presidente de la fundación me gusta ir personalmente a entregar las donaciones y puedo ver que están desbordados los comedores, es imposible que les alcance para todos. Tuvimos que salir a hacer esta movida porque ya para la semana que viene nos vamos a quedar sin nada. Del Banco de Alimentos no nos dan respuesta, en el Ministerio de Desarrollo hay problemas y la mercadería no llega a los barrios», agregó.
Grecco indicó que en No Me Olvides están asistiendo a «entre 20 y 23 comedores y merenderos» y señaló que tienen a 12 instituciones más en lista de espera. Con respecto a las donaciones, destacó la actitud de los rosarinos: «La gente está respondiendo de una manera espectacular, ya sean amigos, conocidos o desconocidos».
El referente de la fundación detalló que no sólo reciben alimentos: «Se viene el frío, así que juntamos frazadas y ropa de abrigo. Además, les estamos llevando barbijos, guantes y alcohol en gel a quienes cocinan en los comedores». Y agregó: «Nos han donado muebles, camas, calzado. Ya sea un paquete de yerba o cincuenta, absolutamente todo suma. Para la mayoría es poco, para nosotros es mucho».
Para aquellos interesados en donar, Grecco dio las indicaciones: «Por el momento se pueden comunicar a mi teléfono que es 3416844442. Tomando todos los recaudos, nosotros personalmente vamos a buscar las cosas para que la gente no tenga que salir de la casa«.