Info General

Turismo, hoteleros y gastronómicos piden comité de crisis ante posibles quiebras


Más de 20 asociaciones de toda la provincia de Santa Fe le elevaron una carta al gobernador reclamando acciones de contención al verse paralizadas sus actividades por la pandemia del coronavirus

El sector turístico, hotelero y gastronómico atraviesa una crisis sin precedentes ante la paralización total de sus actividades por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio que rige desde hace más de un mes. Por eso, más de 20 asociaciones de toda la provincia de Santa Fe le elevaron una carta este martes al gobernador Omar Perotti donde le pidieron que cree un «comité de crisis económico turístico y comercial».

Según advirtieron en el comunicado, dada la situación sumamente delicada, las compañías se encaminan «a un quebranto generalizado con cierre de sus puertas de manera definitiva, con todo lo que ello implicaría a nivel social».

A continuación, la carta completa enviada al titular del Poder Ejecutivo provincial por parte de las distintas cámaras provinciales:

«Nos dirigimos a Ud. a raíz de la grave situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19 y considerando las gravísimas consecuencias que está ocasionando hacia nuestra actividad en general, para solicitarle en carácter de urgencia la creación de un Comité de crisis económico Turístico y Comercial».

«Nuestras entidades, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Bureau de Santa Fe, Bureau de Rosario, Centro Comercial Santa Fe, Cámara de Hoteles de Santa Fe, Cámara de Bares de Santa Fe, Cámara de Restaurantes de Santa Fe, Cámara de Alfajoreros y Heladeros de Santa Fe, Aseavyt -Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Arav -Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Cámara de Agencias de Viajes y Turismo Rafaela, Atap, Centro de Panaderos, Cámara de Empresarios Turísticos y la Región de Santa Fe, agrupan a un conjunto de establecimientos que se encuentran en una situación sumamente delicada encaminándose a un quebranto generalizado del sector con cierre de sus puertas definitivamente, con todo lo que ello implicaría a nivel social».

«Desde el principio de este escenario hace un mes nuestras empresas se encuentran con nula actividad por encontrarse cerradas y sin ningún tipo de ingresos para sobrellevar el pago de los costos operativos que implica el mantenimiento de las mismas. Y reiteramos que nuestra prioridad es mantener las fuentes laborales sin descuidar la salud pública».

«Asimismo el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Dr. Matías Lammens en una entrevista televisiva comunicó que hay más de 200.000 puestos de trabajo en peligro a nivel nacional. Necesitamos una respuesta urgente ante este panorama, siendo esta solicitud una mínima acción para poder encontrar alguna solución que pueda ayudarnos a todos. A la espera de una respuesta favorable lo saludamos muy atte».