La flexibilización será diferenciada por regiones, más inmediata para el sur y centro del país, y más lenta para el norte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que presentará «antes del fin de la semana» el programa para una salida gradual de la cuarentena por coronavirus. El país mantiene desde el 10 de marzo una serie de medidas de restricción de movimientos y actividades para frenar el coronavirus que está vigente hasta el 3 de mayo, cuando el gobierno iniciará un plan de apertura gradual de industrias y comercios.
«Antes del fin de esta semana confío en comunicarles el plan e ilustrarles los detalles de este programa articulado» entre las regiones del país, publicó Conte en las redes sociales. «Una previsión razonable es que lo aplicaremos a partir del próximo 4 de mayo», agregó el premier, quien al mismo tiempo calificó como «irresponsable» los pedidos de algunas regiones para levantar las medidas desde el lunes 27 de abril.
En ese marco, Conte anunció que el programa de salida de la cuarentena será diferenciado por regiones, por lo que se espera una mayor flexibilización inmediata para el sur y centro del país, y más lenta para el norte, donde se concentra cerca del 70% de las víctimas totales.
El anuncio de Conte se da horas después de que este lunes Italia anunciara que por primera vez desde el inicio de la pandemia bajó el número de personas positivas con coronavirus. Hasta el momento, 24.114 personas murieron en Italia por la Covid-19, y otras 181.228 se han infectado, al menos oficialmente, desde que se registró el primer caso a mediados de febrero.