Ciudad

Pandemia: 70% de comercios de Rosario no podrá pagar el total del alquiler de abril


El dato surge de un relevamiento de la Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional. Algunos pudieron abonar una parte, pero no llegan a completar el monto total. En mayo se profundiza la situación

Por Leandro Rosati

Los efectos económicos del aislamiento social y obligatorio se empiezan a observar en Rosario y uno de los rubros más afectados es el sector comercial debido a la escasa o nula facturación de las últimas semanas. Por eso, un estudio de la Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional muestra que siete de cada diez locales no pudieron pagar la totalidad del alquiler del mes de abril.

El sector comercial ya venía castigado en el último tiempo y cuando termine el mes de abril, serán 45 días sin facturación en la mayoría de los rubros porque algunos que están exceptuados utilizaron el mecanismo de delivery para entregar la mercadería.

«En mayo ese número se va consolidar y se podría agrandar alrededor de 10 por ciento, es decir llegar a un 80 por ciento de complicaciones para pagar si persiste el parate», contó Ariel D’Orazio en declaraciones a CLG.

Esto se agrega a un relevamiento que se hizo hace un par de meses donde la mitad de los locales está desocupado debido a la crisis del sector en Rosario. Habrá que ver los números después de la pandemia.

Videoconferencia

El tema alquileres es uno de los más preocupantes. Durante la pandemia todas las organizaciones y el arco político buscan amortiguar la abrupta caída de la actividad. Este lunes la Oficina del Consumidor, Colegio de Corredores, autoridades municipales de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, senadores, diputados, cámaras empresariales y comerciales se reunieron por videoconferencia para debatir sobre el tema.

La idea es desarrollar un protocolo de actuación con criterios comunes y poder resolver algunos conflictos pocos comunes y que se empiezan a observar como cobros que no corresponden como comisión al depósito bancario, gasto de renovación en el marco de la prórroga que establece el DNU o la negativa de aceptar congelado el alquiler.

«La reunión fue en busca de un protocolo de actuación de acuerdo al DNU», afirmó Nire Roldán, representante de la Concejalía Popular. Y agregó: «Existe una laguna en algunos aspectos. Nosotros a pesar de nuestras diferencias tenemos una calidad institucional muy buena, con diálogo entre todos y necesitamos resolverle este problema a la gente».

Por su parte, Ariel D’Orazio también se refirió al cónclave. «Debemos evitar las presiones, fundamentalmente porque hay un amparo del DNU que protege a los inquilinos. Debemos establecer un protocolo que de tranquilidad a las personas y mediante la mediación que establece el DNU evitar la litigiosidad».

Alquiler habitacional

El mismo relevamiento realizado por la Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional observa que el impacto en las viviendas de familia es menor al rubro comercial, pero no deja de ser preocupante porque la morosidad era del 9% y pasó al 30%. Es decir durante la pandemia, se triplicó la morosidad en los inquilinos de viviendas.