Se trata de un grupo que actualmente es dueño de más del 16% de los bonos emitidos por Argentina entre 2005 y 2010
Este lunes otro grupo de bonistas rechazó la oferta de reestructuración de la deuda externa planteada por el gobierno nacional la semana pasada. Liderado por fondos de inversión como Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd, se trata del segundo grupo que responde negativamente.
Este grupo actualmente es dueño de más de US$ 4 mil millones de capital, lo que equivale a más del 16% de los bonos emitidos por Argentina entre 2005 y 2010. Los acreedores están encabezados por Monarch Alternative Capital y sus fundadores son conocedores de los procesos de reestructuración de deuda soberana. Fueron parte de Lazard (ex Lazard Freres), la firma que tradicionalmente asesoró a la República Argentina durante los canjes de deuda post 2001.
«Lamentablemente, las opiniones del Grupo de Titulares de Bonos de Canje no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por la Argentina», explicaron los bonistas en un comunicado, según publica Perfil.
«En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral. La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Titulares de Bonos de Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla», agregaron.
En el comunicado dado a conocer este lunes 20 de abril, sostienen que «estos bonos representan los intereses de miles de inversores institucionales y personas individuales en cuyo nombre invierten los miembros del Grupo de Titulares de Bonos de Canje».
«El Grupo de Titulares de Bonos de Canje está compuesto por un gran número de inversores institucionales que poseen Bonos de Canje regidos por el acuerdo de 2005 de la Argentina. Los Bonos de Canje se emitieron a inversionistas que participaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 en los que los tenedores de bonos aceptaron voluntariamente grandes reducciones en el valor presente neto para ayudar a la Argentina a recuperarse del incumplimiento de 2001», completaron.