Info General

Cuarentena obligatoria: más del 60% de los femicidios ocurrieron en las casas de las víctimas


Desde el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, aumentaron las denuncias y la violencia se intensificó

Desde el inicio de las restricciones de circulación y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de las Mujeres de Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró 26 femicidios.

Más del 60% de los femicidios registrados en el país ocurrió en las viviendas de las víctimas y una de cada cinco había realizado denuncias previas por violencia de género, según relevamientos elaborados por organizaciones de mujeres.

En ese sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Mesa Federal de MuMaLá dijo que en el marco de la cuarentena «se agrava la situación económica» y esto apuntala «la situación crítica» relacionada a la violencia de género, «porque aquellas personas están conviviendo con su agresor en un marco de complejidad mucho mayor».

«Esto también es muy evidente porque más del 65 por ciento de los femicidas son pareja, ex pareja o familiar de la víctima, y ese es el piso desde donde arrancamos esta pandemia«, agregó.

Además, de acuerdo a un informe publicado por la ONG La Casa del Encuentro sobre la cantidad de femicidios cometidos desde el 20 de marzo último, cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio, una de cada cinco mujeres había radicado una denuncia previa por violencia de género.

Ada Rico, directora de La Casa del Encuentro, remarcó en un comunicado difundido el jueves pasado que si bien coincide con «las medidas adoptadas por el Ministerio de las Mujeres» para asistir a las víctimas de violencia durante el aislamiento, «su vulnerabilidad demuestra que aún son insuficientes para protegerlas».

Por su parte, Ferreyra señaló que «la premisa tiene que ser alejar al agresor del hogar, porque hasta ahora se busca el refugio y trasladar a la víctima del lugar, cuando en realidad los cañones tienen que apuntar contra el agresor».

«La Policía actúa con rigurosidad y está bien, alertando o deteniendo a personas que violen el aislamiento,pero en el caso de quienes violan las medidas de restricción no tiene la misma premura ni insistencia», opinó.

«Hubo una política activa de la difusión de la línea 144 como un canal legítimo de asesoramiento, es una buena herramienta, pero falta mucho para que eso responda a la demanda de todo el país», dijo Ferreyra sobre ese servicio, cuyas consultas aumentaron en un 39% desde el comienzo del aislamiento obligatorio respecto a los días previos.

«No es sólo avisar dónde hacer la denuncia o en qué comisaría, y lamentablemente son pocas las localidades que tienen equipos capaces de brindar una asistencia integral«, concluyó.