Info General

Se registrará una histórica caída anual de emisiones de dióxido de carbono


Debido a los impactos de la pandemia y la imposibilidad de trabajo de ciertas actividades, el planeta podría estar ante la mayor desaceleración de emisiones de CO2

No es novedad que el impacto de la pandemia del coronavirus ha causado cambios en el ambiente. Hay menos autos en las calles, las industrias producen menos y todas esas modificaciones en el ritmo de vida del planeta han generado alteraciones: apariciones de animales silvestres, aire más limpio y aguas más claras son sólo algunos ejemplos. Es por esto que el planeta podría registrar en este 2020 la mayor caída anual de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la historia.

Estas emisiones, relacionadas con la energía y la quema de los combustibles fósiles, van camino de registrar este año la mayor caída de la historia. Se trata de una reducción de 2.000 millones de toneladas, lo que representa un 5% de los gases emitidos el año 2019. Así lo indica un informe del centro de estudios Carbon Brief, que maneja un compendio de estudios y análisis.

De acuerdo a lo que publica La Vanguardia, las estimaciones previas hablaban, para este año, de un aumento de las emisiones de CO2 (principal gas invernadero) del 1%, pero la pandemia hizo cambiar los planes.

Las disminuciones barajadas son tan enormes que darían lugar a la mayor caída anual de CO2 de la historia de la actividad humana, pese a que la información documental se remonta hasta el siglo XVIII. Hasta ahora, la mayor reducción anual había sido la de 845 millones de toneladas de CO2 que se dio en el período 1944-45, en la Segunda Guerra Mundial.