El senador Humberto Schiavoni enumeró «los problemas» que contiene el proyecto para retrotraer tarifas de servicios públicos y consideró que el único fin de su aprobación es hacer que el presidente Mauricio Macri pague el costo político del veto.
«El proyecto para nosotros tiene varios problemas. Primero que es claramente inconstitucional, la Corte Suprema de Justicia ya ha dicho que es el Poder Ejecutivo el que tiene la potestad de fijar las tarifas», manifestó Schiavoni.
«Es además un proyecto de corte antifederal ya que al retrotraer las tarifas al anterior cuadro mantiene un privilegio a favor de los usuarios de Edenor y Edesur en detrimento de los distribuidores del interior del país», añadió en declaraciones a radio La Red.
El legislador aseguró que el actual cuadro tarifario equipara todas las jurisdicciones por igual estableciendo el mismo precio para una distribuidora del interior del país como para Edenor y Edesur.
«Es una ley que le da mayores ventajas a los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en la última década la tuvieron en detrimento del resto del país», señaló.
Asimismo consideró como un tercer problema la ausencia de financiamiento para la eventual aplicación de la ley ya que los gastos del Estado son una función de la ley de presupuesto.
«Cuando se aprobó la ley de presupuesto, votada por todos estos sectores también en diciembre pasado, estaban contemplados los subsidios para el cuadro tarifario aprobado en el mes de noviembre», indicó.
«Nadie sabe de donde van a salir los 90 mil millones de pesos que costaría si se aprueba. Lamentablemente el bloque justicialista conjuntamente con el bloque de Cristina Kirchner tienen mayoría como para aprobar el proyecto como viene de diputados», agregó.
Schiavoni aseguró también que en privado «todo el mundo» asegura que el proyecto es un desastre, pero que se lo vota por «razones políticas.
«La razón política es de corto plazo, oportunista. La única razón es hacerle pagar al Presidente el costo político del veto», señaló.