CLG dialogó con "Rigo" Bisso, CEO de la empresa que desarrolla el proyecto junto a la UNR. "Vamos a publicar los planos para que otras empresas también lo puedan fabricar", aseguró
Por: Santiago Ceron
El respirador de bajo costo diseñado en Rosario y que se distribuirá a partir de los próximos días en todo el país sólo necesita la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar su fabricación. El proyecto de la UNR y la empresa Inventu se encuentra a la espera para construir las primeras unidades.
CLG dialogó con Roberto «Rigo» Bisso, CEO de Inventu, quien habló sobre la instancia en la que se encuentra el desarrollo del respirador: «Cada etapa es de una alta complejidad. Comenzamos con la idea hace 22 días y en los primeros 15 logramos un desarrollo avalado por médicos, anestesistas y kinesiólogos, que ha sido muy importante».
«Luego hemos empezado a trabajar en todo lo que tiene que ver con documentación. La Anmat es muy exigente y está bien que lo sea. Anhelamos que, de la misma manera en que tuvimos que hacer un desarrollo express, Anmat también sea express en el tratamiento de esta documentación», sañaló, en referencia al permiso que debe otorgar el organismo público.
Bisso también confirmó que, mientras esperan la aprobación, están realizando estudios complementarios: «Estamos haciendo ensayos en la Facultad de Ingeniería, en las escuelas de Eléctrica, Mecánica y Electrónica. El lunes vamos a estar en la UTN de Santa Fe trabajando acerca de compatibilidad electromagnética. Estamos trabajando con el equipo fundamentalmente para certificar que no tiene riesgos eléctricos o electromagnéticos».
Tras recibir el apoyo del municipio local, la gobernación santafesina y del gobierno nacional, el inicio de la producción depende exclusivamente de la aprobación de la Anmat: «Seguimos trabajando 24 horas por día. La aprobación de la documentación no es un tiempo que dependa de nosotros. Ojalá todo se pueda dar de la manera más rápida posible, pero nos excede».
El titular de la empresa explicó que una vez que reciban el aval, no sólo comenzarán a producir los respiradores ellos mismos, sino que posibilitarán que otras empresas lo hagan: «En la primera etapa vamos a fabricar el respirador en Inventu y también vamos a publicar los planos y componentes, por lo que aquellos que tengan las capacidades tecnológicas lo van a poder fabricar, eso garantiza masividad».
Si bien las primeras unidades serán construidas en Inventu, el objetivo es ampliar la producción: «Ya estamos hablando con algunas terminales grandes para poder garantizar una cantidad importante de equipos en poco tiempo, en caso de que el gobierno nacional lo necesite».
«Todavía no tenemos un número de cuántos vamos a empezar fabricando, todo depende de la necesidad que tenga el gobierno en ese momento. Sí es cierto que tenemos muchísima gente de distintas localidades y hasta fuera del país que nos consultan para compararnos», indicó.
Con respecto a los precios de los respiradores, Bisso apuntó: «Arrancamos con unos precios que ya no son los mismos que hace 20 días atrás. Hay algunas válvulas que ahora cuestan el doble de lo que salían cuando presupuestamos, hace menos de un mes. Los componentes se van encareciendo producto de la situación inflacionaria y el aumento del dólar. Hoy uno puede dar el precio en dólares, pero no en pesos».
«Es más barato porque tiene menos componentes, tiene una estratégica tecnológica pensada para que sea más barato, tiene menos funciones que un respirador convencional. A la vez, tiene una virtud que es un aparato que puede manejar cualquiera, desde un enfermero hasta un profesional especializado», señaló.
En ese sentido, el CEO de Inventu adelantó que comenzarán a capacitar a profesionales: «A partir de la semana que viene vamos a empezar a desarrollar los tutoriales para que todo el personal de la salud tengan la posibilidad de conocer cómo funciona».