Lo dijo el director del Fondo para la región, Alejandro Werner. A su vez, los economistas creen que el coronavirus puede favorecer la negociación
El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que tiene «una gran esperanza» de que la oferta de la deuda que el Gobierno hizo a los acreedores privados «llegue a una conclusión exitosa».
En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo dio una conferencia de prensa virtual para hablar sobre el estado económico de la región y los desafíos ante esta inédita pandemia.
Por su parte, economistas consideraron que la pandemia de coronavirus puede «favorecer» a la Argentina para reestructurar la deuda y afirmaron que la propuesta presentada por el Gobierno es la «culminación de una estrategia que parte de la base de negociar muy duramente con los acreedores».
El ex director ejecutivo para Argentina del FMI Héctor Torres puntualizó que hay un «nivel de incertidumbre muy grande» por el COVID-19 y analizó que el Gobierno «no va a cambiar su oferta».
«El FMI reconoce que sus estimaciones son tentativas por la incertidumbre mundial», puntualizó, y alertó que si los acreedores no aceptan la propuesta argentina, «se entrará en una cesación de pagos formal».
«Las reservas disponibles son bastantes limitadas y vamos a tener que negociar con el FMI y el Club de París desde una situación más complicada», pronosticó.
Sostuvo que «la pandemia es una situación de fuerza mayor», por lo que los contratos financieros se hacen «imposibles» de cumplir.
En diálogo con el canal TN, se refirió a la propuesta presentada por el presidente Alberto Fernández y apuntó: «Es la culminación de una estrategia que parte de la base de negociar muy duramente con los acreedores».
Al ser consultado respecto de la presencia de gobernadores de la oposición en la presentación del Gobierno en Olivos, criticó: «La unidad para un default no me causa mucha gracia. Hubiera preferido unidad para un programa económico».
«Pensar que la deuda puede ser sustentable con sólo una quita, a mi juicio, es una fantasía», advirtió, por lo que aseguró que la propuesta le deja «dudas».