Efemérides

Efemérides del 17 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Se celebran los días mundiales de la hemofilia, la lucha campesina y el vino malbec

 

Día Mundial de la Hemofilia

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros. 

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria. 

Día Mundial del Malbec

Desde el 2011, el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, un acontecimiento que ya se instaló en la agenda internacional del vino, con el objetivo de posicionar a la variedad emblemática de la Argentina en los principales mercados de consumo.

Esta uva tinta encontró su lugar en el mundo en nuestro suelo, pero es de origen francés, más precisamente del sur de la tierra gala, en la zona de Cahors, donde se la conocía como Côt y presentaba un estilo tánico, duro y oscuro. Cuenta la historia que el momento de mayor auge del Malbec fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo preferían y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Burdeos.

Según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el primer viñedo de Malbec argentino estuvo en Salta en 1889 y fue recién en el año 1900 cuando aparece el registro de 45 hectáreas implantadas con Malbec en Mendoza. Diez años después se produjo un salto grande con 239 hectáreas en la provincia de Mendoza, pero recién a partir de 1960 comienzan a poblarse los viñedos de todas las provincias vitivinícolas con nuestra cepa insignia.

Fuentes: diainternacionalde.com, El Cuco Digital