El ex presidente y principal líder opositor cuestionó con dureza al actual mandatario por su accionar ante la pandemia del coronavirus
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva equiparó este jueves la actitud frente al manejo de la crisis por la pandemia de coronavirus del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con la del comandante del Titanic.
«Bolsonaro parece el capitán del Titanic, el navío que se hundía mientras él fingía que nada estaba ocurriendo, el país está a la deriva, un navío sin rumbo», esgrimió Lula a través de su cuenta de Twitter.
O Bolsonaro parece o capitão do Titanic. O navio estava afundando e ele continuava fingindo que nada estava acontecendo. O país está à deriva. Uma nau sem rumo.
— Lula (@LulaOficial) April 16, 2020
El también líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) instó al Ejecutivo a tomar medidas «urgentes» para evitar el crecimiento desenfrenado de los contagios, que ya superan los 28.000 en el país, y no reproducir así lo vivido en Estados Unidos, epicentro global de la enfermedad.
«El gobierno tiene que dar condiciones para que los pobres se queden en casa y den garantías de seguridad para los trabajadores esenciales. En Estados Unidos (el presidente Donald) Trump siguió negando la enfermedad y miren ahora cómo está Nueva York, con más de diez mil muertos», tuiteó.
É urgente evitar o crescimento do número de contaminados. O governo tem que dar condições para os pobres ficarem em casa e dar garantias de segurança para os trabalhadores essenciais. Nos EUA o Trump ficou negando a doença e veja agora como está Nova Iorque.
— Lula (@LulaOficial) April 16, 2020
En la misma línea, cuestionó las medidas anticrisis lanzadas por el Ejecutivo para enfrentar la recesión económica causada por el brote viral de Covid-19 que, a su juicio, cedió a las demandas del mercado financiero, pero no atendió la de los más necesitados.
«Lleva tanto tiempo dar el dinero a los pobres, pero ¿por qué llega tan rápido a las manos del banquero»?, objetó Lula.
El ex gobernante de 74 años volvió a la actividad política en noviembre pasado cuando recuperó la libertad tras 580 días de prisión por una condena por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.