Mundo

Guayaquil atraviesa una «guerra» para la que no estaba preparada, según su alcaldesa


Foto: Reuters

La ciudad registra 4.077 casos y, en teoría, 124 muerte. Pero la mandataria dice que esa cifra "no es real"

Guayaquil es una de las ciudades de América Latina más afectadas por el brote de coronavirus. La alcaldesa de la localidad ecuatoriana, Cynthia Viteri, calificó la situación como «una guerra» para la que no estaban preparados. Actualmente, registra 4.077, un total de 7.603 en todo el país y 369 decesos.

Viteri aseguró recientemente a AFP que «no había y no hay espacio ni para vivos ni para muertos». Sus declaraciones se dan en medio de un colapso sanitario y funerario en la ciudad. Cientos de personas han estado conviviendo con los cadáveres de sus familiares esperando que los retiraran. El 12 de abril, las autoridades anunciaron que más de 700 cuerpos sin vida fueron retirados de numerosas casas de Guayaquil.

Foto: Reuters

En Guayaquil, los reportes oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos aseguran que sólo 124 personas fallecieron por el covid-19. Pero la mandataria local dice que «no son reales» esos número, porque no hay pruebas suficientes para saber si muchos sufrían o no la enfermedad.

«Mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba, y no hay espacio, ni tiempo ni recursos para poder hacer exámenes posteriores y saber si murió o no de coronavirus», explicó la alcaldesa tras señalar que en marzo «hubo 1.500 muertos más» que en el mismo período durante 2019.

El municipio, además de repartir ataúdes de cartón para resolver la crisis, ha habilitado dos cementerios con capacidad aproximada de 12.000 tumbas para enterrar de forma gratuita a las víctimas de la pandemia en la ciudad.