La nueva modalidad de trabajo a distancia entre la magistratura y abogados comprende a todos los juzgados de distrito del mapa judicial santafesino
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe comenzó a aplicar desde este jueves el esquema ampliado de atención diseñado en el acuerdo extraordinario del pasado martes que implica nuevas modalidades de trabajo a distancia entre la magistratura y los abogados. Las oficinas de certificaciones no atienden al público cumpliendo dichas funciones los secretarios de guardia, y el horario de atención al público para los casos urgentes es de 8 a 12.
A través de un comunicado, el máximo órgano de Justicia provincial indicó que «recomienda enérgicamente a profesionales y público en general, la importancia de reducir la concurrencia y permanencia de personas en el ámbito de los Tribunales, a fin de cumplimentar con las exigencias dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales, en relación las medidas ordenadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio».
El nuevo esquema de guardias acordado comprende la ampliación del servicio en todos los distritos de las cinco circunscripciones del mapa judicial santafesino, ya que muchos juzgados del interior estaban casi sin actividad.
Entre la ampliación de los trámites de urgencia aparecen cobro de honorarios de profesionales, homologación de acuerdos, transacciones, indemnizaciones por accidentes de trabajo, juicio abreviado laboral, medidas cautelares, acciones preventivas de daños, y otros que abren lo que sería la competencia material que refiere a urgencias.
El objetivo fue priorizar el uso de las herramientas tecnológicas como soporte de base en las actividades a desarrollar, como la puesta en funcionamiento del sistema de notificaciones con firma digital. A su vez, los jueces podrán acceder a expedientes en sistema home office, además de habilitar cuentas de correo electrónico para que los abogados puedan remitir acuerdos o convenios sin tener que asistir. No obstante, se mantiene el receso judicial extraordinario dispuesto en el marco de la pandemia, por el tiempo que disponga el gobierno nacional.