Este jueves el presidente recibirá a los mandatarios provinciales, pero no para hablar del coronavirus y la cuarentena, sino de un tema clave para el futuro económico del país. Estará presente Omar Perotti
El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a «todos los gobernadores» a una reunión que se realizará en la Residencia de Olivos con el objetivo de obtener «un fuerte respaldo» ante la renegociación de la deuda con bonistas.
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que precisaron que «el presidente realizó una convocatoria para todos los gobernadores, sin distinción de partidos políticos, a Olivos».
En ese marco, detallaron que el encuentro sería «de manera presencial», aunque no descartan que algunos mandatarios provinciales se conecten por videollamada, entre ellos Juan Schiaretti de Córdoba, quien por estar en grupo de riesgo debido al coronavirus, no estará presente en Buenos Aires.
Según pudo saber Noticias Argentinas, entre los mandatarios que confirmaron su presencia están Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Durante el encuentro, el jefe de Estado «va a contarles los detalles de la oferta que (el ministro de Economía, Martín) Guzmán le va a presentar a los tenedores de deuda».
En ese sentido, fuentes cercanas al presidente afirmaron que en el gobierno nacional están «convencidos» de que se podrá negociar la deuda, ya que «con tanta volatilidad en el mundo, una promesa de pago no es algo que se tenga que dejar pasar».
«Si el resultado de mañana es positivo, en 30 o 40 días se podría tener el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), lo que este año destrabaría 10 mil millones de dólares», señalaron a NA.
A la vez, confiaron que «la propuesta que se va a realizar es muy agresiva», aunque no quisieron confirmar si se trataría de una quita que podría llegar al 60 por ciento, según los trascendidos al respecto.
Por otra parte, las fuentes consultadas descartaron que durante la reunión con los gobernadores se traten cuestiones relaciones a una apertura gradual de la cuarentena, dado que «todo el foco va a estar puesto en la renegociación».
Hasta el momento, el único que anticipó su ausencia es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien informó que este jueves no asistirá al encuentro por integrar el grupo de riesgo frente al coronavirus.
«El gobernador Juan Schiaretti no podrá asistir a la reunión de gobernadores convocada por el Presidente de la Nación, programada para el día jueves 16 de abril en la residencia de Olivos», indicó la Provincia el Gobierno de Córdoba.
En tanto, el vicegobernador, Manuel Calvo, participará en lugar de Schiaretti, quien se sumará al encuentro mediante el sistema de videoconferencia.