El sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo decretó el estado de alerta y movilización debido a que la compañía IDM les anunció que tiene inconvenientes para abonar la primera quincena de abril
La cuarentena implementada desde mediados de marzo para evitar contagios por el coronavirus viene afectando diferentes sectores de la economía. Uno de los focos complicados es el sector industrial, más allá que muchas actividades están exceptuadas por el gobierno nacional y deben seguir produciendo.
En ese sentido, se conoció que la planta de IDM, dedicada al tratamiento de residuos y que está ubicada en San Lorenzo, ya abrió un signo de interrogación anunciando problemas en los pagos de la primera quincena de abril a pagarse cerca del 20 de este mes. La firma anunció dificultades para abonar el completo de los montos y desde el sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo decretaron el estado de alerta y movilización.
Por lo pronto, la empresa está exceptuada y trabaja con normalidad. “Nuestro sindicato está expectante y en conversaciones con IDM se nos planteó que se dificultaría el pago de manera completa. De hecho en la última quincena quedaron debiendo 4 mil pesos de una suma del decreto del Ejecutivo nacional para los privados y se han comprometido a pagar en estos días. Ahora sumamos la preocupación del pago de la próxima quincena”, dijo Julio Barroso, secretario general del gremio Químico de San Lorenzo. En caso que la empresa no abone como corresponde Barroso alertó que “ decidiremos qué medidas adoptaremos”.
Asimismo el gremio brindó un panorama de la actividad en el sector, donde informó que la industria química es proveedora de la cadena productiva, por lo que 7 rubros de los 34 exceptuados se encuentran en plena producción, como medicamentos, insumos para actividad agropecuaria, tratamiento de residuos, insumo de biodiésel, procesos continuos, alimentos y comercio exterior, por lo que la actividad no mermó considerablemente.
“Se están respetando licencias, varias firmas funcionan normalmente, mientras que otras con guardias mínimas”, expresó el dirigente gremial . Hay firmas del sector trabajando a ritmo normal y otras al 40% de su capacidad.