Mundo

La justicia chilena condenó a un ex intendente por delitos de lesa humanidad


La justicia condenó a Cristián Labbé por "apremios ilegítimos" cometidos en noviembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet

 

La justicia chilena confirmó la sentencia a tres años de prisión a Cristián Labbé, ex alcalde (intendente) y ex agente policial durante la dictadura de Augusto Pinochet, por los delitos de “apremios ilegítimos” (torturas) cometidos en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, 820 kilómetros al sur de Santiago.

La medida fue dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, 650 kilómetros al sur de Santiago, que ratificó la pena de “tres años de presidio efectivo” al ser catalogado como “autor de un delito de lesa humanidad”.

Según el documento, Labbé cometió el delito en contra del ciudadano Harry Cohen Vera el pasado 8 de noviembre de 1973, en el marco de la llamada “Operación Peineta” (operación para capturar a opositores a la dictadura) a cargo de Labbé.

La víctima fue sometida a descargas eléctricas, amenazas con un corvo (cuchillo) en el cuello y fue colgado para interrogarlo.

Labbé, que durante 16 años (1996-2012) fue alcalde de la comuna (barrio) capitalina de Providencia, fue agente de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), antigua policía secreta de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que funcionó en el país desde 1974 hasta 1977.

En la resolución, a cargo del juez Alvaro Mesa, también se condenó al Estado a pagar una indemnización de 30 millones de pesos chilenos (35.000 dólares aproximadamente) a la víctima, Harry Edwards Cohen Vera.